La startup chilena de MineTech, Zyght, es adquirida por la multinacional DataMine

La empresa multinacional Datamine adquirió a la startup chilena Zyght, quien llevaba una década de operación en su país.

Esta MineTech desarrolló un software para las empresas mineras en donde pueden llevar un registro del cumplimiento de normativas y a partir de este año será parte de una de las unidades de negocio de la multinacional australiana.

Esta compra comenzó a gestarse en 2020, pero fue hasta el pasado diciembre que se concretó por un monto no revelado. Tras esta operación, Mario Jara, CIO de la MineTech aseguró que permanecerá en DataMine por tres años para utilizar la solución creada por Zyght para llevar la gestión de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las mineras.

«Nuestra innovación ayuda a las compañías a asegurar el cumplimiento en términos de salud, seguridad y medio ambiente, ponen sus normativas en nuestro software y crean herramientas para poder cumplirlas y con la innovación les muestran a las autoridades que lo están haciendo (…) Datamine es el líder en software para la minería, yo tuve que aprenderlo cuando estaba en la universidad. En septiembre del año pasado Datamine abrió una línea ASG y Zyght será la tecnología de esa unidad de negocios, nosotros seguiremos liderando todo el crecimiento, firmamos para quedarnos tres años para hacer crecer esto, junto a mi cofundador Rodrigo Calle y a las 30 personas que trabajan en nuestro emprendimiento. Desde la primera semana de 2022 ya empezó a operar esto»

Mario Jara

Uno de los motivos por el que la empresa chilena llamó la atención de DataMine fueron los buenos resultados que Zyght obtuvo durante la pandemia, ya que amplió su plataforma e incorporó un módulo para llevar el registro del cumplimiento de normas y procesos relacionados al covid-19.

La startup chilena nació en 2010 cuando ganaron un concurso de Fundación Chile. A partir de esa fecha han logrado recaudar alrededor de 1 millón de dólares y se han logrado posicionar en los mercados de países como Perú, Argentina y Paraguay, atendiendo a más de 50 clientes de la industria mineras y de otras, entre los que destaca Nestlé.

Fuente: Techla – 10 de enero 2022