La app gratuita para seguridad y salud laboral en comercios indispensables

ZYGHT, una startup creada en Antofagasta a cargo de grandes conglomerados, habilitó su servicio de forma gratuita durante el periodo que dure la emergencia sanitaria. El software permite monitorear a rubros que deben seguir trabajando el cumplimiento de medidas recomendadas para prevenir el contagio del covid-19.

ZYGHT, la startup chilena dedicada a la digitalización de servicios de seguridad y salud operacional en los principales rubros del mercado, liberó una app gratuita en su plataforma, con los servicios que ocupan sus clientes, con protocolos diseñados por el Organismo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos -OSHA por sus siglas en inglés-, institución dedicada al ámbito laboral, que entregó lineamientos de cara a la pandemia del Covid-19, para que las industrias que deben seguir funcionando puedanprevenir infectados entre sus trabajadores.

“Cuando nos dimos cuenta de la problemática que se venía en Chile por el Coronavirus, pensamos en cómo podríamos ayudar. Creamos esta solución que ayuda a monitorear y hacer controles de todo lo que puedan hacer para prevenir el contagio de sus trabajadores”, explica Rodrigo Calle, CEO de ZYGHT, apuntando a industrias y servicios indispensables que siguen operando, para distribuir y cubrir emergencias derivadas de la crisis sanitaria.

La app gratuita digitaliza, a través de inspectores en terreno, cómo se están cumpliendo aspectos de salud y seguridad dentro de un espacio laboral. “Esos dos aspectos los juntamos y los disponibilizamos a través de toda esta experiencia que tenemos trabajando con grandes clientes por muchos años, para que todas las empresas puedan ocuparlo de forma gratuita”, complementa Rodrigo Calle.

¿Cómo funciona la app gratuita?

La app gratuita sigue esta guía de gestión de riesgos asociados al covid-19, apuntando a que los designados a fiscalizar puedan certificar que se cumplen 4 controles operacionales: controles de ingeniería, administrativos, prácticas de higiene y elementos de protección personal (EPP), tanto para la prevención de contagios como de mitigación de propagación en caso de detectarse contagiados.

Rodrigo Calle explica el funcionamiento del software: “La empresa que quiera los servicios de ZYGHT puede formar comités de emergencias de hasta 50 personas, quienes van a terreno e inspeccionan los entornos laborales. Por ejemplo, en el ítem de higiene, se tiene que revisar que haya jabón o alcohol gel dispuesto en distintos puntos, que las empresas dispongan pausas de limpieza de mano, que no se genere el saludo de mano o beso, que estornuden y se tapen de manera eficiente”.

En otros aspectos, como el control administrativo, el CEO de ZYGHT describe que las empresas deben asegurar que estén difundidos todos los planes preventivos, que exista capacitación en el personal en el uso y equipamiento de elementos de protección personal o que se haga correcto uso de home office.

Todo este grupo de inspectores van inspeccionando las distintas áreas en función a estos controles y ellos van levantando hallazgos georeferenciados de cada una de las desviaciones, las van informando en función de un nivel de riesgo o exposición al riesgo de los trabajadores, siendo el software el que va creando automáticamente análisis para tomar decisiones oportunas.

Ante la urgencia de digitalizar este tipo de servicios, Calle es enfático: “Una compañía que tiene a todos sus empleados bajo modalidad home office, no le va a servir esto, pero una empresa sanitaria que tiene que preocuparse de mantener el agua potable en la población, la generación y distribución de energía, hospitales, alimentos de logística de abastecimiento de los alimentos, esas empresas no pueden parar y pase lo que pase no pueden parar, porque imagínate si todas empresas pararan, nos quedamos sin agua potable, habría desabastecimiento”.

Para conseguir la app gratuita, en el sitio web de ZYGHT aparece en primera instancia el botón “quiero una solución covid-19”, ahí ingresarán a una página donde deberán llenar datos y serán los encargados del ZYGHT quienes lo citarán a una videoconferencia para afinar detalles e instalar la solución sin costo, descargando posteriormente el software disponible en AppStore y PlayStore. “Estamos haciendo esto gratuitamente porque creemos que podemos aportar. Esto nos afecta a todos y no es momento de lucrar, es tiempo de colaborar”.

Digitalización urgente

ZYGHT fue creada en 2011 por Rodrigo Calle y Mario Jara, ambos ingenieros hijos de mineros. En un principio funcionaba como una plataforma para mejorar la gestión de reportes de seguridad de prevención de riesgos en compañías mineras. Actualmente, tras el apoyo de entidades como Corfo o Microsoft, funciona como un Software de Servicio (SaaS) para la gestión de riesgos en grandes industriales, centralizando las evaluaciones de riesgo, planificar los programas de cumplimiento y hacer un seguimiento constante de las ejecuciones, en tiempo real desde cualquier dispositivo, entregando servicios a empresas de Chile, Perú, Portugal, entre otros países. En 2019 la empresa facturó un millón de dólares.

Ante el por qué de entregar esta app gratuita utilizado por empresas de la talla de Codelco o SQM, Calle afirma que “si la pandemia dura 4 ó 5 meses, la aplicación va a estar gratis todo este tiempo. Nosotros hemos estimado que vamos a gastar 35 mil dólares, para una start up es un monto importante, pero lo vamos a hacer porque creemos como equipo que esto puede ayudar a aplanar la curva”.

A diferencia del servicio pagado, “ZYGHT para covid-19” será administrada por el personal del emprendimiento, un equipo multidisciplinario de 23 personas entre expertos en prevención de riesgos, ingenieros de todas las especialidades, psicólogos, entre otros. “Las empresas solo tienen que ocuparlo. Es muy fácil de usar”.

Ante el panorama previo a la crisis producto del coronavirus, Rodrigo Calle cuenta que ZYGHT estaba adquiriendo en promedio dos clientes mensuales, con contratos a 36 meses con empresas dedicadas a telecomunicaciones, alimentación, salud o minería. Un punto clave del éxito de la compañía es la necesidad de la transformación digital: “Es una realidad, las empresas se están dando cuenta que temas como seguridad y salud deben ser digitalizados, el cuidado de los trabajadores es fundamental”.

Luego agrega: “Si tu piensas en la digitalización de los bancos, la banca ha llegado hasta u 46% de  digitalización de sus procesos. La industria donde estamos nosotros tiene un 1/7% de digitalización de los procesos, hay un tremendo trabajo por hacer”.

Fuente: Laboratorio La Tercera