La operación minera lleva implícito un alto nivel de riesgo, razón por la cual es imprescindible establecer un sistema de seguridad y salud en el trabajo. En Perú el marco legal en esta área se compone de:
- La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783.
- El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.
Este último es el de mayor relevancia porque establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores del sector minero en dicha materia.
Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería
Este reglamento se entiende mejor prestando atención a su artículo primero, el cual declara como objetivo lo siguiente:
“Prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la actividad minera. Para ello, cuenta con la participación de los trabajadores, empleadores y el Estado, quienes velarán por su promoción, difusión y cumplimiento”.
Las obligaciones del Titular de la actividad minera (consagradas en el Subcapítulo II) se resumen en acoger todas las disposiciones del reglamento e implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que garantice la integridad de los colaboradores en el desempeño de sus funciones.
Cumplir con dicha reglamentación no es sencillo, pues implica reconocer diversas tareas distintas:
- Formular el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa Anual de Capacitación, registrarlos y mantenerlos actualizados.
- Hacer un diagnóstico de riesgos e informarlo a todos los trabajadores.
Todas estas tareas, y muchas otras más, se pueden simplificar con un software de seguridad y salud en el trabajo.
Cómo usar el software de seguridad y salud en el trabajo para cumplir con lo reglamentado
Este tipo de sistemas informáticos fueron diseñados para facilitar la gestión del ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y optimizar los procesos de seguridad y salud ocupacional, todo en miras de cumplir con lo reglamentado a nivel nacional y con la normativa internacional (ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14000).
Específicamente, permite registrar y centralizar toda la información concerniente al diagnóstico de riesgo y a las acciones de salud ocupacional y seguridad industrial que la empresa minera anticipe, facilitando el acceso a la misma en cualquier momento.
Adicionalmente, brinda la posibilidad de planificar programas de cumplimiento y hacer seguimiento en tiempo real de sus ejecuciones, todo en dashboards que ayudan a medir indicadores de rendimiento e identificar los factores que inciden en las tasas de accidentabilidad.
Al final, esa centralización, visibilidad y seguimiento de la información aliviana la carga operativa asociada a procesos manuales de gestión de documentos y verificación de cumplimiento de acciones. Y, por supuesto, incrementa la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades.
La política de seguridad y salud en el trabajo en minero ha ido mostrando buenos resultados a lo largo del tiempo, en parte debido a los avances tecnológicos. Por ejemplo, cifras del Ministerio de Energía y Minas, revelan que durante la década 2000-2010 se presentaron 619 accidentes mortales en el sector minero, mientras que en el periodo 2010-2020 el número fue de 381.
Es necesario seguir minimizando estas cifras y cumplir con el reglamento de salud y seguridad laboral en el Perú, exigencia que es más fácil de lograr si se recurre a un software SGSST para estas gestiones.