Por primera vez, Lima, Perú será sede del encuentro ORP Perú Safe 2017. Los organizadores acogerán a profesionales peruanos y extranjeros para intercambiar las experiencias empresariales en la innovación de la prevención y salud laboral y convertir a Perú en “el epicentro mundial de la teoría y práctica preventiva”.
¿Qué pasa con la tecnología para mejorar las prácticas preventivas en el Perú?
Perú está desarrollando una industria manufacturera y minera potente. Sin embargo, los estándares de seguridad y salud ocupacional todavía son bajos.
Gestión cita un reciente congreso de prevención de riesgos laborales, con estudios que comparan al país con referentes en el extranjero. De acuerdo al Banco Interamericano del Desarrollo:
- Norteamérica, Europa y Japón tienen tasas de fatalidades de 3.5%.
- Sudamérica está en tasas de 13.5%.
Perú supera la media de la región, con tasas de fatalidad de entre un 13.5% y 13.8%. Considerando que en Colombia esta tasa es del 6.9%, son cifras críticas, solo superadas por Brasil.
De acuerdo a Norman Mejía, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los riesgos o accidentes laborales en la región tienen orígenes culturales. Esta cultura preventiva implica que en la región “somos reactivos a los temas que pasan en el día a día, estamos esperando que pase el evento para tomar acciones y aprender del error”.
En Latinoamérica, Brasil, México y Chile han implementado políticas de gestión de riesgos laborales que Perú busca replicar.
Cómo se rinde cuenta de la gestión de seguridad en Perú
En el Perú, la Ley 29.873 de Seguridad y Salud en el Trabajo promueve una cultura de prevención de riesgos laborales e insta a contratar procesos de acreditación de sus sistemas de gestión.
Le legislación peruana es estricta. No solo exige una documentación del sistema de gestión de seguridad y salud con políticas y reglamentos bien definidos. Busca una buena planificación de actividades preventivas, evaluación de riesgos y programas de capacitación.
También exige una extensa documentación para rendir cuentas a las autoridades con registros de:
- Accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
- Exámenes médicos ocupacionales.
- Monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
- Inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
- Estadísticas de seguridad y salud.
- Equipos de seguridad o emergencia.
- Inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
- Auditorías.
Sin embargo, Enney Gonzáles, presidente de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Capítulo Antioquía en Colombia, señaló a Gestión que el principal riesgo es la productividad, ya que las empresas compiten cada vez más por el concepto de productividad versus los riesgos laborales.
Así pues, los protocolos de gestión de seguridad son estrictos. Pero, ¿es la gestión documental para seguir estos protocolos lo suficientemente productiva, para enfocarse en las actividades preventivas y reducir los incidentes reactivos?
Junto con implementar sistemas de seguridad y salud ocupacional que promuevan una cultura preventiva, la gestión documental de todos estos registros suele ser un verdadero dolor de cabeza para cualquier gerente de prevención de riesgos o supervisor en terreno en faenas mineras, por ejemplo.
Un estudio desarrollado en Chile por ZYGHT, en conjunto con las agencias de desarrollo CORFO y Fundación Chile, mostró que el uso de un software de seguridad laboral podía reducir la carga de trabajo documental de los supervisores a un tercio.
El software podría articular la consolidación de estos documentos, aumentando el número de horas asignadas a labores preventivas en terreno.
ZYGHT conversará sobre este y otros casos y buenas practicas a replica en el Perú, para la integración de procesos productivos de las empresas y la planificación de controles preventivos con dispositivos móviles.
¿Cuánto tiempo asignan sus supervisores a la gestión documental? Conversemos.