Ante la difícil situación que se está viviendo a nivel mundial, lo que menos desean los empresarios es ser multados por transgredir protocolos COVID.
Son muchas las empresas de diversos sectores que están retomando su actividad laboral. Sin embargo, deben seguir todos los protocolos COVID necesarios para cumplir con la ley y así garantizar la seguridad de todos sus trabajadores.
“El artículo 184 del Código del Trabajo dispone que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad”.
Las empresas que no cumplan de manera satisfactoria se arriesgan a multas de hasta 60 UTM corriendo el riesgo además de ser clausurados por un determinado periodo de tiempo. Lo anterior sin duda perjudicará a la industria y es por ello que se recomienda seguir con una serie de medidas que eviten ser multados por transgredir protocolos COVID.
El 13 de enero de 2021, el Ministerio de Salud (“MINSAL”) aprobó el Protocolo de Vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo. Dicho protocolo establece, entre otras medidas, la vigilancia ambiental de las empresas o centros trabajo, así como también la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la búsqueda activa de casos
Se vuelve fundamental para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, crear protocolos de seguridad sanitaria, los cuales deben comprender:
- Acciones preventivas.
- Medidas y resguardos ante posibles contagios.
- Manejo de casos sospechosos.
- Reincorporación gradual al espacio de trabajo.
- Medidas especiales para los grupos vulnerables.
Dentro de los protocolos COVID, el Minsal y la Suseso (Superintendencia de seguridad social) establecen lo siguiente:
- Considerar el tamaño de la empresa empleadora.
- Vigilancia ambiental, la que incluye una evaluación del cumplimiento de las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria.
- Vigilancia de salud, incluirá realización de examen PCR a los trabajadores.
- Acciones para los contactos estrechos de origen laboral y su respectivo seguimiento.
Recomendaciones para evitar multas por transgredir protocolos COVID
Ante una crisis sanitaria como la vivida en este último tiempo, en donde la mayoría de las empresas no sabía cómo proceder y han tenido que ir adaptando sus medidas de seguridad en virtud de poder otorgar un lugar seguro a sus trabajadores, se recomiendan algunas medidas para evitar ser multados por transgredir protocolos COVID:
- Poner a disposición de todos los trabajadores de la organización dispensadores con agua, jabón y desinfectantes que estén debidamente autorizados.
- Implementar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
- Adaptar las condiciones de trabajo, garantizando el mantenimiento de una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores.
- Reorganización de turnos de trabajo, de manera de garantizar que no se produzca una alta concurrencia de personal en las instalaciones.
- Proporcionar a todos los trabajadores implementos y equipos de protección adecuados al nivel de riesgo que conllevan sus funciones.
- Realizar desinfección del medio de transporte cada vez que se realice el traslado de trabajadores/trabajadoras.
- Adaptar puestos y salas de trabajo acorde a los aforos permitidos por las autoridades de salud.
- En la medida de lo posible según la actividad de la organización, seguir potenciando el teletrabajo e ir re incorporando a los trabajadores de manera gradual.
¿Cómo nuestro software ZYGHT ayuda a evitar ser multado por transgredir protocolos COVID?
Las herramientas disponibles en nuestro software ZYGHT son:
- Salvoconducto Laboral: Credencial digital que incluye auto-test diario con cuestionario de exposición y otorgamiento de licencia de operación con escaneo de código QR para todos los trabajadores (mandante y contratista).
- Contacto y trazabilidad de sospechosos.
- Verificación de adherencia a protocolos sanitarios en instalaciones de trabajo y planes de acción.
- Respuesta a fiscalizaciones de la autoridad.
- Plan de emergencia para casos sospechosos y brotes dentro de las instalaciones.
- Auditoría de empresas contratistas.
- Gestión de Activos y EPP por trabajador.
- Evaluación de reingreso de trabajadores en cuarentena.
- Control de ejecución de programas Wellness en teletrabajo.
- Control de cumplimiento de Mutuales de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Programación y control de sanitización de instalaciones, equipos y herramientas.
- Gestión de Red de equipos de Emergencia y Policlínicos.
- Gestión de Vulnerabilidad y control de pérdidas.
- Gestión de Capacitación y Competencias por cargo.
Finalmente, aconsejamos crear evidencia de los pasos que se han implementado dentro de la organización para documentar todas las acciones que se han tomado ante el COVID-19. Es de vital relevancia, ya que en caso de ser inspeccionados como organización se podrá demostrar que se han cumplido con los pasos requeridos para evitar ser multados por transgredir protocolos COVID.
Es recomendable que esta evidencia incluya:
- Acta de designación del comité o persona a cargo de las medidas sanitarias.
- Definición de tareas del personal encargado.
- Listado de trabajadores vulnerables.
- Checklist de las medidas de seguridad sanitaria.
- Protocolo de seguridad sanitaria creado por el comité.
Por qué ZYGHT
ZYGHT® es un software como servicio web de gestión de riesgos y cumplimiento legal HSE (Health, Safety & Environment), partner de Microsoft, que entrega una administración total de todo el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de un sistema integrado de gestión completamente parametrizable a la realidad de cualquier empresa, con la propiedad de vinculación con otros softwares y sensores para la extracción de data, generando un monitoreo de cumplimientos normativos y desempeño organizacional a través de dashboard estadísticos en tiempo real.
Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro Software HSE.