Un software HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente, según sus siglas en inglés) es un sistema de gestión que facilita la prevención de accidentes laborales y optimiza los procesos productivos. Este tipo de software ayuda a garantizar el cumplimiento integral de estándares internacionales de seguridad ocupacional, industrial y protección del medio ambiente.
Algunas de las formas en que estos sistemas de gestión pueden ayudar a una empresa a lograr estos objetivos son:
1. Mejoran la percepción de los trabajadores hacia su lugar de trabajo
Cuando los trabajadores se sienten seguros aumenta su productividad. Un estudio de ZYGHT demostró que usando herramientas digitales o Software de este tipo, pueden incrementarse en 11 HH/mes por cada usuario. Esto se debe, entre otros factores, a que es más fácil concentrarse en el trabajo cuando no se está pensando en las potenciales amenazas a las que se está expuesto. Al mismo tiempo, ayuda a mantener un ritmo constante en los procesos productivos al evitar ausencias por enfermedades laborales y paralizaciones en las faenas producto de accidentes.
2. Permiten crear e implementar estrategias efectivas para reducir accidentes
Esta solución ayuda a manejar una gran cantidad de variables que son muy difíciles de analizar manualmente y que pueden reducir la incidencia de accidentes cuando son evaluadas con prontitud y confidencialidad. Entre los datos que estos sistemas de gestión ayudan a identificar, registrar y procesar se encuentran variables como: frecuencia, lugares y causas que provocan los accidentes.
3. Ayudan a evitar multas
Otro beneficio de contar con un software HSE es que ayuda a detectar situaciones o lugares problemáticos que frente a una inspección generarían una multa. Identificar errores de seguridad o amenazas ambientales a tiempo contribuye a construir una buena reputación y ahorrar tiempo y dinero en procesos de inspección.
4. Reducen e incluso eliminan los costos asociados a la incidencia de accidentes
Invertir en este sistema de gestión ayuda a reducir costos operacionales al disminuir o incluso eliminar la ocurrencia de accidentes laborales. El estudio de Lockheed Martin concluía que estas mejoras en eficiencia devenían en una reducción de costos operacionales en un 20%.
Una actitud proactiva por parte de la empresa es clave para alcanzar y mantener altos estándares en seguridad y protección del medio ambiente. Esto no solo redundará en bienestar para los trabajadores y reducción de costos, sino también ayudará a mantenerla vigente en el mercado al poder demostrar excelencia en sus procesos productivos.