ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Medidas de control que debe instaurar el responsable de HSE durante la pandemia

En toda organización es fundamental contar con un encargado de HSE que sea capaz de promover y coordinar de manera idónea las diversas acciones relacionadas al manejo del COVID-19. 

La pandemia de COVID-19 es una emergencia sanitaria inmediata. Las medidas para hacer frente a la pandemia también tienen un impacto directo en los mercados, la oferta (producción de bienes y prestación de servicios), la demanda (consumo e inversión) y el mundo del trabajo.

¿Qué características debe tener el responsable de HSE dentro de una empresa?

Observador: debe ser capaz de percibir cualquier anomalía en el ambiente. La identificación previa, es imprescindible para evitar cualquier riesgo.

Metódico: ser capaz de distinguir con facilidad entre las tareas más importantes y las que no lo son. Tener claro qué áreas son más sensibles, críticas e importantes dentro de la organización. 

Comunicador: saber relacionarse, contar con empatía y carisma. Comprender y transmitir los mensajes con absoluta claridad son valores que no están al alcance de todos. Debe ser capaz de aunar criterios y usar un lenguaje que llegue de forma transversal en la organización.

Motivador: Debe motivar al resto a que se comprometan con los objetivos marcados de seguridad y salud, haciendo partícipes de la responsabilidad a todos los colaboradores, promoviendo una cultura organizacional.

Medidas de control durante tiempos de pandemia

El responsable de HSE será quien se haga responsable de desarrollar un plan acorde al cumplimiento de las acciones asociadas al COVID-19. Destacando como principales medidas:

  • Planificación, gestión y disposición de recursos materiales y humanos.
  • Aplicación de diversas medidas en plazos establecidos acorde a lo que indica la ley.
  • Conocer los diversos riesgos laborales e implantar medidas que eviten que se agraven los riesgos existentes en la empresa.
  • Detectar si las medidas de emergencia siguen siendo efectivas actualmente.
  • Creación y custodia de normativa e información sobre seguridad y salud laboral aplicable a las diversas áreas dentro de la organización.
  • Actualización de planes de contingencia, siendo capaz de delimitar las directrices técnicas, considerando todos los posibles escenarios que se puedan presentar y afectar a la organización.
  • Asegurar y velar que se cumplan de manera idónea los diversos canales de comunicación, promoviendo un lenguaje transversal con mensajes precisos y receptores activos. 

El responsable de HSE durante la pandemia, además de manejar los protocolos ya existentes en la organización, deberá mantenerse informado con todo lo que conlleva esta situación y su implicancia en las diversas áreas. Es de vital importancia ir actualizándose sobre los cambios y normativas de regulación relacionadas al COVID-19. 

Al mismo tiempo, se considera que dentro de sus principales funciones tendrá que velar por realizar un adecuado asesoramiento acorde a los protocolos establecidos, como también aplicar sanciones por incumplimientos derivados de dichos protocolos COVID-19. Se enfocará por tanto, en hacer cumplir las normas y procedimientos en materia de afrontamiento de pandemia, siendo capaz de observar que tanto las personas trabajadoras como proveedores o clientes, cumplan las normas y medidas de control establecidas durante la pandemia. 

¿Cómo ZYGHT ayuda a los encargados de HSE durante la pandemia?

Nuestro software HSE permite y facilita la planeación, organización y seguimiento de actividades en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, facilitando la labor del responsable de HSE a través de notificaciones y tareas automáticas.

Los principales beneficios que obtiene el responsable de HSE durante la pandemia con Zyght son:

  • Gestionar la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Facilitar el seguimiento y trazabilidad de casos.
  • Mejorar la visualización de datos que te ayudarán en la toma de decisiones.
  • Cumplir con los protocolos exigidos por las autoridades de tu país.
  • Implementar las mejores prácticas internacionales para el regreso a la actividad laboral.
  • Mejorar la comunicación con trabajadores, clientes, autoridad y comunidad en general.
  • Establecer protocolos preventivos ante el COVID-19.

En ZYGHT somos líderes en el desarrollo e implementación de Software HSE. Contamos con más de 10 años de experiencia que avalan la calidad en todos nuestros servicios. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro Software HSE.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados