ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

3 features que toda solución SaaS de gestión de riesgo debe tener

Digitalizar la gestión de riesgo ya no es un nice to have para las empresas industriales. Por un lado, las empresas mineras están ampliando su presencia a otros sectores donde la gestión de riesgo es intensiva como energía, forestal, construcción, puertos y transportes. Por el otro, hay grandes industrias proveedoras de servicios que operan toda su gestión de seguridad y ocupacional con tecnología. Cada vez son más las empresas industriales que están inyectando tecnología digital en sus procesos productivos, mejorando la eficiencia y el control.

Por ello, contar con una solución SaaS de gestión de riesgo es vital para garantizar la productividad, mejorar la eficiencia y mantenerse a la par con la curva de la industria. ¿Qué es SaaS? Es el término en inglés para el concepto de software como servicio (software as a service), que permite a los usuarios conectarse y usar aplicaciones basadas en la nube mediante Internet; por ejemplo e-mail, calendarios, buscadores como Google y Yahoo, servicios de redes sociales como Facebook o Twitter,y herramientas como sistemas operativos tipo Microsoft. 

La buena noticia es que los costos son mucho más bajos y la implementación mucho más fácil que hace unos años.  Ahora bien, hay tres atributos clave que toda aplicación Saas de gestión de riesgo debe ofrecer:

1. Funcionamiento en tres formatos: Nube, Escritorio y Móvil

Hay una diversidad de actividades correctivas y preventivas en terreno cuya gestión es en tiempo real, como inspecciones, observaciones de conducta, checklists, revisiones de Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) y levantamiento de no conformidades, entre otras. En ningún caso el aislamiento geográfico o una conectividad muy limitada a Internet no pueden ser impedimentos para llevarlas cabo.

Sobre todo porque el prevencionista de riesgo no es el único componente que participa en la realización de estas actividades. Por un lado, un supervisor en la casa matriz de la compañía puede planificar todos los programas de prevención, acciones mitigantes y cumplimiento normativo de la compañía usando la data de las inspecciones realizadas por sus ejecutivos en terreno. Si las acciones a tomar a partir de esta información son urgentes, esta coordinación en tiempo real faculta el envío de informes ejecutivos de cumplimiento que llegan de manera automática a una lista de correos.

Para que esto ocurra, es clave que la versión móvil del software permita ingresar data sin conexión a internet. De esta forma, apenas el dispositivo encuentra una señal, envía la información a la nube para ser digerida por los particpantes (stakeholders) que no están en terreno o están lejos.

2. Funcionalidad de control documental 

Los riesgos de seguridad y ambientales son solo la punta del iceberg de la gestión HSEQ. También están los riesgos legales que derivan de los contratos con empresas contratistas y los cambios en el marco regulatorio. Dar seguimiento a toda la documentación que esto implica en forma manual no sólo es ineficiente. Es de locos. Asimismo, no tener visibilidad en línea e inmediata de la vigencia de certificaciones y contratos clave eleva la tasa de riesgo de la organización. Es clave que una solución SaaS de control de riesgo cuente con un módulo que permita controlar, por ejemplo, las capacitaciones y salud ocupacional de los trabajadores, la vigencia de exámenes ocupacionales, licencias de conducir, capacitaciones de la dotación de empresas contratistas, etc.

 

3. Business intelligence

Ya tienes toda la data de tu operación. El próximo paso es saber qué hacer con ella. Pero esto puede ser difícil si no la visualizas de una manera que permita identificar tendencias y tomar decisiones gerenciales que permitan mejorar los KPI del área y agreguen valor al negocio. Dar sentido e interpretar la información, estableciendo estrategias a partir de conexiones entre variables que a primera vista parecen no tener relación, es una gran fuente de valor para la gerencia de riesgo. Es lo que permite posicionar el área como una unidad de negocio frente al directorio.

La mayoría de las aplicaciones cloud de gestión de riesgo despliegan la data que recolectan en dashboards (paneles) customizables que facilitan la identificación de tendencias y medir el desempeño en tiempo real los KPI de la organización. Pero esta data también debe aplicarse en la línea de fuego. La gerencia necesita aterrizar esta información a los operarios para mejorar los resultados del ciclo PDCA (Plan – Do – Check– Act). Después de todo, son ellos quienes deben ejecutar una parte importante de la estrategia de la gerencia de riesgo.

 

Conclusión

Integrar procesos productivos, evaluar, y documentar los riesgos de tareas y actividades; monitorear la gestión en múltiples sectores geográficos; y, tomar acciones de mejora continua en forma colaborativa, son aspectos de la gestión de riesgo que sencillamente no son posibles de ejecutar sin tecnología. La buena noticia es que todo esto está alcance técnico y financiero de toda empresa que tenga como objetivo mejorar su gestión de seguridad, cumplir con la normativa, e involucrar de manera participativa a los trabajadores o colaboradores, fomentando la cultura preventiva de la organización.

Los beneficios de digitalizar la gestión de riesgo son evidentes. Permite contar con información agregada de toda la compañía y es un apoyo indispensable para la gerencia porque ayuda a cumplir metas y compromisos, reducir el tiempo de procesamiento, e involucrar a todos los trabajadores. 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »