ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo puede un software SGSST ayudarte a cumplir con los ODS 2021

En esta nota te presentamos una breve guía para considerar y gestionar ODS en tu estrategia. Define qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son importantes para tu empresa y cómo puedes incluirlos en tu estrategia de sostenibilidad este 2021

Definiendo el concepto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Según se señala en el portal del Ministerio del Medio Ambiente – Chile, en el año 2015 los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan alcanzar, de manera equilibrada, tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

En consecuencia, se estableció una agenda internacional proyectada hasta el año 2030 que se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y 169 metas.

En base a lo anterior, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad, al tiempo que protegen el planeta. La pobreza es un problema de derechos humanos.

Estos son los 17 ODS planteados:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de Género. 
  6. Agua limpia y saneamiento. 
  7. Energía asequible y no contaminante. 
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura. 
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. 
  12. Producción y consumo responsable. 
  13. Acción por el clima. 
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. 
  16. Paz, justicia e instituciones. 
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Gestionar ODS

¿En qué consiste gestionar ODS dentro de una organización? Las 4 claves

  1. Definición de prioridades: las empresas deben identificar todos los impactos positivos y negativos, actuales y potenciales sobre los ODS.
  2. Fijar metas y objetivos: mediante metodologías, se definen objetivos concretos a través de compromisos públicos, para dar a conocer todas las metas establecidas por la organización a distintas audiencias y grupos de interés.
  3. Cultura organizacional: se deben trasladar e integrar los ODS con la cultura de toda la organización, para apuntar a los mismos objetivos.
  4. Difusión: la empresa debe comunicar, mediante memorias de sostenibilidad o informes, distintos progresos según los objetivos trazados.

Cómo puede un software SGSST ayudarte a cumplir con los ODS 2021

De los 17 ODS en este artículo nos centramos en 4 puntos claves que se relacionan con nuestro software ZYGHT.

Salud y Bienestar: actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial. El COVID-19 ha cambiado drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Con ZYGHT tienes un control total en tu Gestión de Riesgos, desde el hallazgo hasta la toma de decisiones. Gestiona la vulnerabilidad de tu empresa durante esta y futuras emergencias. 

La pandemia constituye un punto de inflexión en lo referente a la preparación para las emergencias sanitarias. ZYGHT cuenta con módulos especializados en Salud Ocupacional que te permiten identificar grupos de trabajadores en exposición a riesgos de salud, además de poder asignar monitoreos y llevar el respaldo médico del seguimiento, pudiendo establecer metas de reducción de enfermos y medir su cumplimiento.

Trabajo decente y crecimiento económico: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Con ZYGHT puedes fomentar mejores políticas empresariales y además lograr trabajar de forma más productiva de cara al 2030. Dentro de los diversos módulos en ZYGHT destaca la gestión y control de capacitaciones y competencias que permiten conocer el nivel de capacitaciones y competencias acreditadas de los trabajadores de tu organización.

Industria, innovación e infraestructura: la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y desarrollo económico. Los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Con ZYGHT puedes crear múltiples programas personalizados de trabajo, monitorear el cumplimiento y avance, en una interface simple y de fácil uso.

Producción y consumo responsable: las empresas y organizaciones deben reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible. ZYGHT cuenta con módulos de gestión de compromisos medioambientales que ayudan a mejorar el cumplimiento con la autoridad fiscalizadora, donde se pueden registrar y gestionar los compromisos medioambientales que adquieren las compañías en el desarrollo de su negocio de manera sustentable.

¿Cómo ZYGHT puede gestionar ODS?

  • Integración: integrar la información de sostenibilidad en tus informes y mejorar la imagen de tu empresa a través de una mayor transparencia y difusión.
  • Seguimiento: Realizar un seguimiento y análisis de todos los KPI de sostenibilidad a nivel local, regional o nacional con la solución de gestión e informes de sostenibilidad.
  • Vincular KPI: Vincular estratégicamente KPI existentes y desarrollar nuevos indicadores alineados con las metas de los ODS para ayudar a identificar riesgos y oportunidades para tu negocio.
  • Conclusiones e interpretación de datos: Interpretar los resultados de los ODS y categorizar por metas para informar la estrategia del producto, incluido el desarrollo y la comunicación del producto.

Principales beneficios de contar con un software enfocado a Gestionar ODS

  • Indicadores: En cada área, elabora indicadores reales, objetivos y de evaluación comparativa.
  • Informes integrados: Con ZYGHT puedes identificar las interacciones del desempeño de tu empresa con las metas de los ODS.
  • Orientación de la estrategia empresarial: Realiza siempre un seguimiento de los efectos positivos o negativos que tienen las medidas individuales o los desarrollos comerciales.
  • Uso de recursos dirigido: Efectividad de implementación para los ODS y uso eficiente de sus recursos.

ZYGHT es un software que permite gestionar ODS de manera integral y eficiente. Puedes monitorear los gastos y costos asociados con medidas y estrategias individuales con los indicadores correspondientes.

En ZYGHT somos líderes en el desarrollo e implementación de Software HSEQ. Contamos con más de 9 años de experiencia que avalan nuestra calidad en todos nuestros servicios. Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí. de nuestro Software para gestionar ODS en tu organización.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados