ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

HSEQ: qué es y qué tiene que ver con la salud ocupacional

Es importante conocer el concepto de HSEQ, qué es, cómo se aplica en Colombia, y cómo contribuye a mejorar los indicadores de salud en el trabajo.

Las compañías deben implementar en su modelo organizacional programas orientados a optimizar los procesos con responsabilidad social, ambiental y empresarial, logrando que sean amigables con el planeta y que prevengan enfermedades o riesgos para sus colaboradores. En ese sentido, conocer qué es HSEQ y su aplicación es de vital importancia.

HSEQ: ¿qué es en Colombia?

Al hablar de qué es un HSEQ,  se hace referencia a un sistema integrado de gestión  en los ámbitos Health (salud), Safety (seguridad), Environment (ambiente) y Quality (calidad),  basado en un conjunto de normas ISO que especifican los lineamientos que pueden ser empleados en las empresas para garantizar que los procesos, productos y servicios cumplen con estándares normativos: 

  • Sistemas de Gestión de Calidad: mediante la aplicación de la Norma ISO 9001:2015, garantiza que los productos y servicios satisfacen los requisitos y necesidades del cliente.
  • Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo: aquí la norma aplicable es la ISO 45001:2018.Se ocupa del conjunto de medidas y lineamientos que promueven el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
  • Sistemas de Gestión Ambiental: norma ISO 14001:2015Establece requisitos para lograr que el desarrollo de los procesos internos sea lo más sostenible posible.

Teniendo claro qué es un HSEQ, hay que tener presente que su implementación tiene una estrecha relación con la seguridad ocupacional en Colombia y sus indicadores. 

HSEQ: ¿qué es y qué tiene que ver con la salud ocupacional?

La Ley 1.562 de 2012 precisa que la salud ocupacional hace referencia a la “Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”.

En ese sentido, la mejor forma de optimizar dicha salud ocupacional es conociendo qué es un HSEQ y aplicando sus lineamientos Health & Safety a la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial.

Por supuesto, esta disciplina integral también es clave para establecer y medir los indicadores de salud en el trabajo. Se pueden distinguir tres de estos últimos, de acuerdo con el Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio de Salud:

  • Tasa de accidentalidad.
  • Tasa de enfermedad laboral.
  • Tasa de mortalidad.

Sumados a estos indicadores de salud en el trabajo, las empresas pueden implementar otros indicadores de mayor especificidad, tales como la tasa de frecuencia y la tasa de gravedad. Lo ideal, al respecto, es que permitan medir con precisión el impacto de las actividades de promoción y prevención que realizan las empresas.

HSEQ y salud ocupacional en la pandemia 

El 2 de marzo de 2020, el ministro de Salud y Protección Social informó que se tomó la decisión de incrementar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país, y ya hacia fines de julio se estimaba un total de 248.000 casos confirmados. Rápida propagación que, para ser contenida, exige las mejores medidas de bioseguridad tanto en casa como en el trabajo. 

El gobierno ha implementado diferentes medidas de emergencia sanitaria, entre las cuales destacan los protocolos de bioseguridad para que las diferentes industrias prevengan el contagio y reduzcan la exposición ocupacional al covid-19. Los empleadores deben integrarlas a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), junto con un profundo análisis de los riesgos. 

Más allá de entender qué es HSEQ y su aplicación, también es necesario saber que toda la ejecución del sistema, así como el monitoreo y la medición de los indicadores, puede ser automatizada mediante un software HSEQ como el que ofrece ZYGHT que además cuenta con una serie de herramientas para gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en las organizaciones.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »