ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

plan de seguridad y salud ocupacional

La importancia del plan de seguridad y salud ocupacional

La importancia de la política de seguridad y salud ocupacional radica, principalmente, en que representa la mejor herramienta para proteger la vida y la integridad física y mental de los trabajadores.

Algo imprescindible si se tiene en cuenta que, según estimaciones recientes publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales, mientras que otras 374 millones padecen accidentes no mortales en sus empleos.

Sumado a esto, un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional permite a la empresa cumplir con la normativa correspondiente como:

  • Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Código del Trabajo (artículos 184 y siguientes).
  • Código Sanitario Libro III.
  • Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Importancia de la política de seguridad y salud ocupacional

Ejecutar una política de seguridad y salud ocupacional también permite establecer en la empresa una cultura orientada a prevenir, controlar y reducir los riesgos laborales, mientras se disfrutan de diferentes beneficios:

  • Evita el pago de multas por incumplimiento de disposiciones legales.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Disminuye la rotación del personal, gracias al buen ambiente laboral y a que los trabajadores ven que la empresa se preocupa por su bienestar.
  • Aumento de la productividad, pues en un ambiente seguro los flujos de trabajo son más rápidos.
  • Reduce los costos asociados al absentismo y a la detención de procesos.

Frente al último punto, hay que tener presente que, según las cifras de la OIT citadas líneas atrás, los días de trabajo perdidos representan entre el 4% y el 6% del PIB mundial.

En Chile, solo en abril de 2020 se registraron 33,2 días perdidos por cada accidente, según un informe de la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Cómo hacer una política de seguridad y salud ocupacional?

Un plan de seguridad y salud ocupacional consiste en la planeación y ejecución de actividades orientadas a mitigar los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Para elaborarlo se siguen estos puntos:

Evaluación inicial

La empresa identifica las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, los riesgos existentes en cada área y los controles para mitigarlos. La idea es usar está evaluación para la planificación de las actividades de seguridad y salud en el trabajo.

Se establecen objetivos

Con base en dicha evaluación, se plantean los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Estos deben ser específicos, medibles y centrarse en la mejora continua del plan.

Se establecen medidas de prevención y control

Con fundamento en los riesgos identificados, se crean las actividades y medidas de prevención y control para eliminarlos o, en su defecto, controlarlos o mitigarlos.

Prevención, preparación y respuesta a emergencia

Se implementan las medidas y procedimientos de prevención, preparación y respuesta a las situaciones de emergencia que podrían presentarse en la empresa.

Monitoreo y medición de los resultados

Es necesario monitorear, medir y recopilar periódicamente datos relativos al funcionamiento del plan de seguridad y salud ocupacional. Estos indicadores deben basarse en los riesgos identificados y ser tanto cualitativos como cuantitativos.

Una vez claro cómo hacer una política de seguridad y salud ocupacionalsolo queda implementarlo, preferiblemente de la mano de expertos en la materia y teniendo en cuenta que -para una mayor efectividad del plan- es necesario someterlo a auditorías periódicas y mantener actualizada toda su documentación.

ZYGHT -software especializado en la materia- permite la ejecución de los puntos anteriores mediante diferentes módulos que simplifican y automatizan procesos de todo el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act). Esto alivia la carga operativa y maximiza los resultados.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×