ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Metodología Lean aplicada a la industria minera

En la búsqueda por descubrir aquellas actividades que no ofrecen valor o bien llamadas desperdicios, es que la industria minera está continuamente explorando herramientas que le permitan lograr procesos más eficientes. En la actualidad, implementar la Metodología Lean Management ha traído excelentes resultados y mejoras medibles en el tiempo para el sector en sus diferentes áreas productivas. 

Gracias a la implementación de la Metodología Lean Management, la industria minera puede lograr resultados significativos desarrollando herramientas de observación y descubrimiento de desperdicios técnicos, para así aumentar los índices de producción, reducir los costos de mantenimiento y a su vez mejorar la salud organizacional. 

Este modelo de gestión se fundamenta principalmente en la observación de los procesos, revisar la ejecución de cada una de las operaciones y tareas en función de priorizar gastos, y de este modo orientar las inversiones hacia lo más prioritario, revisando toda la cadena para encontrar la eficiencia esperada en la minería. 

Las empresas mineras pueden aprovechar el pensamiento Lean para lograr de manera rápida y eficiente un impacto sustancial y sostenible a través de la tecnología”. 

Cómo ejecutar Metodología Lean en la minería 

Las empresas mineras que estén interesadas en obtener una mejora continua basada en la Metodología Lean Management deben en primera instancia cambiar la forma de hacer las cosas, impulsando a toda la organización para que se comprometa con la cultura. 

Desde ese punto, es necesario comenzar con un levantamiento de información, detectando dónde están las pérdidas o desperdicios técnicos en cada uno de los procesos de la operación minera. Luego de eso, es necesario crear estrategias que permitan optimizar los recursos, y elaborar los proyectos en el menor tiempo posible, estableciendo métodos de trabajo y aplicando aquello que sólo aporte valor al proceso para la industria minera. 

Directrices para implementar la metodología Lean en la minería 

  1. Asignar medidas que reduzcan las interrupciones y tiempos de espera de los colaboradores en los procesos que se desarrollan.

  2. Crear equipos de trabajo que estén alineados con la metodología, y sean capaces de crear una cultura que aporte valor y evite tiempos muertos.

  3. Poner a disposición de los colaboradores los materiales de trabajo, la idea es que cada herramienta esté en el lugar correcto, y tenga las cantidades necesarias para desarrollar su labor de la manera más óptima posible, reduciendo tiempos de desplazamiento y gestión.

  4. En el caso del desempeño, es necesario analizar sus posibles causas con el objetivo de corregir los procesos.

Beneficios de la metodología Lean aplicada en la minería 

A medida que la iniciativa Lean gana terreno, la minería logra otras mejoras operativas como la reducción del tiempo para completar ciclos, creando un mapa de flujo de valor (concepto Lean clave que detalla los movimientos de los productos a través del proceso y los recursos utilizados en cada paso). 

Otro beneficio de utilizar esta metodología en la minería es la transformación en gestión y mantenimiento de equipos, lo que trae consigo grandes ahorros en maquinaria. Establecer una metodología Lean en la minería permite realizar análisis de causa raíz para eliminar problemas en su núcleo y como resultado, disminuir la tasa de mantenimiento planificada. 

Desde el punto de vista tecnológico, la adaptación a la tecnología y digitalización traen consigo una revolución en la industria minera, creando enormes beneficios potenciales para las empresas del rubro.  

La metodología Lean aporta claridad al proceso de evaluación e integración de nuevas tecnologías en las operaciones mineras existentes, mejorando los programas de seguridad y medio ambiente. Esta metodología permite a cada trabajador identificar problemas, encontrar la causa raíz y eliminarlos todos los días, y esto incluye problemas de seguridad.  

Con respecto al medio ambiente, al mejorar el flujo de trabajo, las huellas operativas se reducen, lo que disminuye el desperdicio de energía y la chatarra generada, mejorando directamente resultados ambientales. 

Una vez que las empresas mineras logran implementar la cultura Lean en la organización, se vuelven más competitivas, incrementando productividad y reduciendo costos, acciones que benefician directamente al cliente, y crean estabilidad en el mercado. 

Además, esta metodología permite a la industria minera reducir costos en materia energética, combustible, mantenimiento, mejora en los índices de accidentabilidad, y avanzando a su vez en el desarrollo de liderazgos, innovación y ambiente laboral. 

Claves de la metodología Lean en la minería 

Las compañías mineras hoy en día deben asegurar su supervivencia mediante la innovación. La innovación en la minería abarca varias dimensiones entre las que es posible incluir: materia prima, producto, proceso y mercado. Independientemente del modelo, los resultados deben apuntar a la reducción del costo de la producción y el aumento de la productividad, además de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. 

Las prácticas o metodologías Lean están diseñadas para ofrecer eficiencias sostenibles. A medida que las presiones sobre los resultados de las minas son cada vez mayores, más empresas buscan aprovechar los beneficios que ofrece esta forma de trabajo, incluida una mayor eficiencia de producción, la capacidad de adaptación de la tecnología y mejoras en los programas de seguridad. 

Al igual que la industria automotriz, que fue el lugar de nacimiento del pensamiento Lean, la industria minera se basa en gran medida en procesos industriales eficientes, eficiencia de la cadena de valor y un enfoque estricto en la seguridad, todas áreas en las que Lean ha demostrado tener éxito. 

Mapear flujo de valor con una adecuada metodología 

El flujo de valor es todo el proceso empresarial desde el pensamiento hasta su finalización. Toda empresa minera debe darle importancia a mapear cada proceso (sin importar cuán pequeño o aparentemente insignificante sea) y simplificarlo. Los residuos pueden identificarse fácilmente de esta manera y eliminarse del proceso, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. Mapear debe ser un proceso de revisión continua y para ello es necesario contar con un software adecuado para esta labor. 

Con ZYGHT es posible configurar las herramientas LEAN que se desean gracias a su módulo gestión de excelencia operacional el cual gestiona la reducción de los “desperdicios técnicos” dentro de una faena y ayuda a ajustarse a los distintos estándares de la industria. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis de nuestro software HSE aquí. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×