ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Qué es la gestión de la negativa responsable y cómo aplicarla al sector minero

La seguridad en las operaciones mineras es un tema que implica grandes esfuerzos logísticos, materiales y de costos, siempre con el objetivo de resguardar la integridad física de los trabajadores.

La gestión de la negativa responsable en el sector minero tiene múltiples aplicaciones y su uso genera un gran impacto en materias de autocuidado y seguridad laboral, incrementado el nivel de confiabilidad y seguridad de los trabajadores.

“La mayoría de los accidentes en minería son por causa de una débil cultura de prevención”

Definiendo la negativa responsable

La negativa responsable, también llamada Tarjeta Verde, detención de seguridad o bandera roja dependiendo la organización, se define como una iniciativa que faculta a los operarios a no realizar una actividad si no están dadas todas las condiciones de seguridad necesarias para desempeñarse sin exponerse a riesgos.

La negativa responsable actúa como un elemento para prevenir riesgos in situ. Su principal finalidad es frenar una tarea o labor en la que sea detectado cualquier tipo de peligro para los trabajadores.

Cómo aplicar la gestión de la negativa responsable en el sector minero

La gestión de la negativa responsable tiene aplicación en distintos sectores y rubros, entre los más beneficiados en la actualidad se encuentra la industria minera, donde la seguridad es un valor intransable.

La gestión de la negativa responsable permite enfrentarse a los principales desafíos actuales, como son la prevención de accidentes, el autocuidado en el trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos. El no cumplimiento de un control crítico en la tarea, así como el no uso de algún elemento de protección personal especiales para los mineros, como zapatos, casco, anteojos, guantes, lámpara, tapones auditivos y respirador, entre muchos otros, es indispensable para disminuir los accidentes en minas. Se debe comprender que además de estos riesgos existen otros con gran repercusión como son los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. 

Una de las primeras acciones para evitar un accidente en minería es el autocuidado, porque son los colaboradores quienes conocen su trabajo y las condiciones del entorno. Por tanto, el autocuidado y cuidar a los compañeros y compañeras de trabajo es clave al momento de prevenir eventos no deseados. Una correcta implementación de esta iniciativa resulta en el empoderamiento de la línea operativa en detener tareas cuando las condiciones de seguridad no están bajo estándares de control de riesgos críticos. 

Desafíos de la gestión de la negativa responsable en la minería

La gestión de la negativa responsable pone de manifiesto 2 principales retos o desafíos a los que el sector minero se enfrenta.

1- Mejorar la prevención de accidentes

Al mejorar la prevención de accidentes con análisis de datos y mediciones, se pueden realizar acciones más eficientes que permiten una reducción significativa de fatalidades o eventos.

2- Cumplir las normativas legales

El impacto de los requisitos sobre las empresas de la industria minera, hacen necesario un alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad para poder adecuar las acciones preventivas y correctivas, además de cumplir con las estrictas normativas que recaen sobre el sector. 

Cómo digitalizar la gestión de la negativa responsable en la minería

La digitalización es un proceso necesario para reforzar el autocuidado con base en el empoderamiento en temas de seguridad. Hoy es clave digitalizar la gestión de negativas responsables en la minería, ya que permite registrar y almacenar información sobre posibles riesgos que se pueden presentar en terreno.

ZYGHT ofrece un potente software que permite formalizar la gestión de la negativa responsable, generando notificaciones en tiempo real, sistemas de alerta y resguardando la información.

Antes las empresas debían implementar la negativa responsable solamente de forma manual, con banderines, tarjetones y comunicación oral. Afortunadamente hoy con ZYGHT se puede hacer la comunicación a un nodo jerárquico completo desde el celular, incluso en terreno y digitalizar la gestión de esta iniciativa. 

Con un software como ZYGHT, los trabajadores y encargados pueden informar oportunamente a todos los involucrados que estén afectados sobre la existencia ante un riesgo y establecer medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

Al digitalizar procesos de negativa responsable en minería, se pueden evaluar y adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas, estableciendo evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o mitigar.

Cómo digitalizar la gestión de la negativa responsable

Con ZYGHT se pueden digitalizar y automatizar todos los procesos relacionados a la gestión de la negativa responsable.

Ofrecemos distintos módulos de gestión, que incluyen la gestión de riesgos, gestión de incidentes, gestión de activos y notificaciones, entre otros, que te ayudarán a digitalizar toda la gestión de tus procesos HSE. 

Contáctanos y solicita una demostración gratis de nuestro software para gestión de la negativa responsable en la minería aquí.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×