ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Plan de acción de una empresa durante reactivación económica

Conoce las claves del plan de acción de una empresa en la reactivación económica en Colombia, y la importancia de un Sistema de Gestión de Riesgo Laboral.

Colombia ha iniciado el camino hacia la reactivación económica luego de un primer semestre de 2020 lleno de incertidumbre por la crisis sanitaria. 

La continuidad operacional será mediada por una fase de aislamiento selectivo -se considerarán las condiciones de cada zona y el comportamiento de la pandemia-, cuyo éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana, pero también de las medidas de prevención que las empresas deberán tomar para continuar con sus servicios. 

De ahí que el protocolo empresarial que se implemente es determinante para que las organizaciones cumplan su parte en el cuidado de sus trabajadores y clientes, pero ¿qué precauciones aplican al caso? 

A continuación, se desglosan las normas de seguridad en el trabajo que las empresas colombianas deben considerar, y cómo se puede potenciar la gestión SSST (Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo) para abordar eficientemente el periodo de reactivación económica.  

Normas de seguridad en el trabajo

El plan de acción de una empresa colombiana debe contemplar las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud tanto para los empleadores como para los empleados. 

Es decir que, para garantizar la continuidad operacional, las organizaciones deben estar listas para exigir a sus trabajadores y empleadores el cumplimiento de las normas de bioseguridad descritas en la resolución 0666. 

Protocolo empresarial para empleadores

  • En el plan de acción de una empresa, se requiere contemplar la capacitación de contratistas y empleados, de modo que todo el personal sepa cómo comportarse dentro de las instalaciones y cómo disminuir factores de riesgo.
  • Deberán adoptarse medidas administrativas de control para disminuir la exposición al contacto físico. Entre ellas: la flexibilización del horario laboral y la promoción del teletrabajo.
  • Será responsabilidad de los empleadores solicitar asesoría a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para la verificación de medidas de prevención. También es fundamental que provean el equipo necesario al personal -protección- para cumplir con sus labores sin exponer su vida o salud.
  • Reportar oportunamente a la ARL correspondiente o a una Entidad Promotora de la Salud (EPS) los casos confirmados o sospechosos de COVID-19 que se presenten dentro de la organización.

Protocolo empresarial para trabajadores

  • Los empleados de la empresa deberán apegarse a lo indicado por el Sistema de Gestión de Riesgo Laboralde la organización mientras estén dentro de las instalaciones.
  • Es una obligación para los trabajadores reportar cualquier caso de contagio ocurrido en su grupo familiar o círculo cercano.

¿Cómo puede ayudar un Sistema de Gestión de Riesgo Laboral?

No todas las compañías se han visto afectadas drásticamente por la pandemia. Algunas han sabido maniobrar las circunstancias. 

El caso de la industria petrolera es especial, ya que representa un sector importante de la economía nacional y, por ende, se le está dando relevancia absoluta al cumplimiento de las normas. Esto implica una inversión de cerca de 715 millones de dólares para cubrir los recursos necesarios en el proceso de reactivación. 

En este sentido, un Sistema de Gestión de Riesgo Laboral debería ser parte de estos recursos. De hecho, es indispensable para garantizar la salud y seguridad en el trabajo. 

El Software Back with ZYGHT de gestión de riesgo laboral está ayudando a las organizaciones a amortiguar las repercusiones de la pandemia. Para lograrlo, ofrece módulos especializados que hacen más efectivo el proceso de gestión de normas corporativas, así como la tarea de dar seguimiento a su aplicación. 

Entre sus características destacan: 

  • Salvoconducto laboral que incluye auto-test diario con cuestionario de exposición y licencia de operación con escaneo QR.
  • Contacto y trazabilidad de casos sospechosos.
  • Verificación de adherencia a los protocolos sanitarios.
  • Respuesta a fiscalizaciones de la autoridad.
  • Plan de emergencia para casos sospechosos o brotes dentro de la empresa.
  • Auditoría de contratistas.
  • Control de cumplimiento de Mutuales de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Gestión de vulnerabilidad y control de pérdidas.

Para que una empresa de cualquier área pueda seguir con sus operaciones en medio de la pandemia, es imperativo que ejecute estrategias de control y administración del riesgo con todas las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado. 

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »