ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Planes de Acción: como implementarlos con éxito para impactar en los principios ESG

La sostenibilidad puede ser algo difícil de medir. No es una simple respuesta de sí o no, sino que a menudo es más complicada que eso. Los principios ESG son importantes para que las empresas y sus accionistas los entiendan, pero también lo son por su impacto en el medio ambiente y la sociedad. Para identificar las oportunidades de mejora, necesitas un plan de acción adaptado a las operaciones de tu empresa que incluya la identificación de los riesgos ESG a través de tres fases: identificar, planificar e implementar. 

El siguiente artículo explorará cómo estos pasos pueden ayudarte a implementar con éxito los principios ESG en tu empresa, de modo que la sostenibilidad se convierta en algo medible en lugar de ser sólo una vaga idea que tiene un impacto poco claro en los objetivos empresariales. 

¿Qué son los principios ESG y por qué son importantes para la sostenibilidad de tu empresa? 

Es importante que tu empresa entienda y conozca los principios ESG porque abarcan el medio ambiente y la sociedad, además de los negocios. Los principios ESG proporcionan un marco para que las empresas tomen decisiones sostenibles. Cuando la sostenibilidad se adopta plenamente y se integra en tu cultura, se convierte en algo medible e importante para tus resultados. 

Definiciones y características de los principios ESG 

A continuación se describen las características de los tres principios: Ambiental, Social y de Gobernanza. 

Ambiental: La primera dimensión es la medioambiental, que examina la conexión entre la actividad empresarial y el ecosistema. 

Dada la gravedad y la urgencia del problema del cambio climático, éste se ha convertido en una gran preocupación para las empresas. 

Los principios de esta primera dimensión incluyen; la medición y la reducción de los gases de efecto invernadero, el uso controlado de los recursos naturales, las técnicas de prevención de la contaminación del agua y del suelo, así como la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas, la deforestación o la transición a una economía circular. 

Social: La segunda dimensión tiene que ver con el aspecto social de la empresa y abarca un conjunto de normas empresariales que repercuten en los recursos humanos (clientes, proveedores, empleados, entre otros). 

La segunda dimensión considera indicadores sociales como la desigualdad y la inclusión social, las relaciones laborales, la inversión en capital humano mediante la contratación y la formación, el desarrollo del patrimonio cultural y la participación de la comunidad local. 

Gobierno: La estructura interna de las empresas, las normas y la toma de decisiones en los procedimientos de una organización, así como el modo en que estos elementos influyen directa o indirectamente en los diferentes grupos de interés internos más importantes (accionistas, empleados, etc.), son abordados por la tercera dimensión del gobierno corporativo. 

El objetivo principal de la dimensión de la ética empresarial, por citar su nombre, es regular las interacciones, estructuras y procesos internos de las empresas desde la perspectiva de la ética empresarial. Algunos de los indicadores considerados en esta área, que en términos generales tratan de regular las relaciones comerciales, los acuerdos organizativos y las operaciones internas desde el punto de vista de la ética empresarial, son los siguientes 

La importancia de aplicar un plan de acción adaptado a las operaciones de tu empresa 

Uno de los pasos más importantes que puedes dar para aplicar con éxito los principios ESG en todas las operaciones de tu empresa es seguir el plan de acción en tres fases. 

Al examinar los esfuerzos de sostenibilidad de tu empresa y los riesgos ESG, es importante identificar primero qué significa la sostenibilidad para tu negocio y qué funciona bien con las operaciones actuales. Una forma de hacerlo es centrarse en las lagunas de rendimiento o en las expectativas más altas que puede cumplir tu empresa; vamos a llamamos a esto la fase de identificación. Esta fase te ayudará a entender qué áreas necesitan mejorar y a determinar los objetivos de tu empresa en materia de sostenibilidad. Una vez que hayas determinado cuáles son tus objetivos, el siguiente paso es diseñar un plan que se base en los sistemas actuales para reducir el impacto en el medio ambiente y la sociedad; a esto lo llamaremos fase de diseño. 

¿Cómo implementar planes de acción con éxito para impactar en los principios ESG? 

Existe, por parte de los inversionistas, encontrar inversiones que representen sus creencias personales, por lo que tener acceso a productos alineados a los principios ESG puede aumentar la implicación de todos los participantes y socios. 

Con ZYGHT puedes: 

  • Crear listas de verificación específicas por tipo de compromiso y destinatario. 
  • Asociar documentos multi-formato por cada compromiso registrado. 
  • Contar con módulos de Gestión de Compromisos Medioambientales y Planes de Acción. 
  • Monitorear status de los compromisos registrados de forma global y detallada. 
  • Registrar actividades. 
  • Asignar responsables de ejecución de tareas de cumplimiento. 
  • Analizar lanzamientos de nuevos proyectos. 
  • Acceder a resultados de análisis de materialidad. 
  • Contar con sistema de control y seguimiento de las acciones lanzadas y del trabajo realizado. 

El módulo Planes de Acción de ZYGHT puede ayudarte a ejecutar y medir tus planes de acción gracias a las ventajas que proporciona. Agiliza este proceso proporcionando una plataforma que está diseñada para permitir a las empresas acceder rápidamente, evaluar y ejecutar proyectos relacionados con ESG en nombre de una organización con facilidad. Con un solo clic, las organizaciones pueden identificar nuevas oportunidades de mejora en sus operaciones y, al mismo tiempo, medir los impactos que han tenido en la sociedad o el medio ambiente. Para obtener más información sobre cómo funcionan estos pasos, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. 

Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengas para que podamos empezar a elaborar un plan de acción a la medida de tu empresa. 

Contáctanos y solicita más información de nuestro Software ESG para impactar en los principios ESG aquí. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados