ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Prevención de fatalidades: Cómo hacer un seguimiento de los registros de seguridad de los empleados con un software HSE

En cualquier industria, la seguridad de los empleados debe ser una prioridad absoluta. En la industria minera y metalúrgica, garantizar la seguridad de los trabajadores es especialmente importante, ya que hay muchos peligros inherentes al trabajo.

Afortunadamente, hay herramientas disponibles para ayudar a los directivos y a los trabajadores a identificar y evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Una de esas herramientas es el software HSE. En este artículo nos enfocaremos en la industria minera y metalúrgica, para ayudar a los directivos a hacer un seguimiento de los registros de seguridad de los empleados y del cumplimiento de las normas de seguridad.

Prevención de fatalidades en la minería y metalúrgica

Cada año, miles de personas mueren en accidentes laborales en todo el mundo.

En la industria minera y metalúrgica, la prevención de las muertes es una prioridad absoluta.

Hay muchos peligros inherentes al trabajo, como equipos peligrosos, gases tóxicos y terrenos inestables. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, estos peligros pueden gestionarse de forma segura.

Estadísticas sobre la prevención de fatalidades en la industria minera y metalúrgica

El trabajo minero ha sido físicamente exigente y peligroso en el pasado, con incidentes como explosiones, desprendimientos de rocas, derrumbes e interacción de equipos móviles pesados que han provocado un gran número de muertes y lesiones graves entre los mineros.

Muchos de estos peligros siguen presentes en el sector minero hoy en día. Además, los trabajadores del sector se enfrentan a un peligro de enfermedad profesional.

Según cifras recopiladas por el ICMM (ver estudio) se visualiza un resumen de las víctimas mortales en Sudáfrica, Perú, Canadá, Estados Unidos, Chile y Australia entre los años 2008 y 2018.

Los 8 mandamientos del ICMM: por una industria minería y metalúrgica más segura

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización que representa los intereses de la industria minera y metalúrgica.

El ICMM ha desarrollado un conjunto de 8 lecciones o puntos que están diseñados para ayudar a que la industria minera y metalúrgica sea más segura y lograr la prevención de fatalidades.

  1. Hacer de la seguridad un valor fundamental
  2. Establecer una fuerte cultura de la seguridad
  3. Establecer objetivos y metas de seguridad ambiciosos
  4. Poner en marcha una gestión integral de los riesgos
  5. Mejorar continuamente los resultados de seguridad
  6. Promover el compromiso del liderazgo con la seguridad
  7. Fomentar el compromiso de los empleados con la seguridad
  8. Apoyar el desarrollo sostenible mediante la gestión responsable de los recursos minerales

Prevención de fatalidades con un software HSE

Un software de HSE puede ayudar a las organizaciones a conseguir estos 8 puntos proporcionando una solución integral para gestionar los riesgos de seguridad.

El software puede ayudar a los directivos a identificar posibles peligros y prevenir accidentes antes de que ocurran. También puede ayudar a los directivos a hacer un seguimiento de los registros de seguridad de los empleados y del cumplimiento de las normas de seguridad.

El software HSE es una herramienta importante para prevenir las muertes en la industria minera y metalúrgica. Al ayudar a los directivos y a los trabajadores a identificar y evitar situaciones peligrosas, HSE el software puede ayudar a que la industria minera y metalúrgica sea más segura.

La salud y la seguridad deben ser fundamentales para todas las operaciones y procesos, y se deben adoptar todas las medidas prácticas y razonables para eliminar las muertes, lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo a causa de las actividades mineras y metalúrgicas.

Las empresas deben buscar mejoras continuas en el desempeño de la salud y la seguridad con el objetivo final de lograr cero fatalidades: ninguna fatalidad es aceptable.

¿Qué módulos son indispensables en un software HSE para la prevención de fatalidades?

ZYGHT es un software HSE que cuenta con más de 20 módulos, los cuales se pueden parametrizar según el tipo de industria y necesidad específica de cada empresa.

Para reducir accidentes o prevenir fatalidades, recomendamos los siguientes módulos de ZYGHT:

Gestión y Acreditación de Contratos: Con este módulo puedes tener toda la información de tus empleados en un solo lugar. Puedes conocer su formación, certificaciones, aptitudes y contactos de emergencia.

Gestión del cumplimiento: Este módulo te permite hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad. Puedes consultar qué normativas se aplican a tu empresa y verificar que tus empleados las cumplen.

Gestión de auditorías: Con este módulo puedes planificar y realizar auditorías de tus instalaciones, para verificar que cumplen las normas de seguridad exigidas por la ley.

Gestión de riesgos: Este módulo te permite identificar y evaluar los riesgos en tu lugar de trabajo. Al identificar los riesgos, puedes tomar medidas para reducirlos.

Estos son algunos de los módulos que recomendamos para la prevención de accidentes. El software de HSE de ZYGHT es flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestro software y cómo puede ayudarte a prevenir accidentes y muertes en tu lugar de trabajo.

Solicita una demo aquí para conocer cómo ZYGHT y su software HSE pueden ayudar a tu empresa a la prevención de fatalidades.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados