ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Qué es la Jerarquía de Controles Operacionales y cómo aplicarlos?

Las compañías para evitar accidentes en sus instalaciones, implementan estándares para la prevención o el control de fatalidades, mediante procedimientos liderados por los integrantes de la línea gerencial, quienes tienen la obligación de aprobar, comunicar y monitorear el estricto cumplimiento a su equipo de trabajo.

Para eliminar o mantener a raya los riegos, existe una jerarquía de controles operacionales los cuales, en seguridad y salud ocupacional, hay que considerarlos todos para tomar la mejor decisión, aquella que favorece tanto a la empresa como al trabajador. Para ello, es necesario realizar una lista de todos los peligros y riesgos inherentes, evaluando sus probabilidades y consecuencias, así como establecer medidas de control.

En este punto, es importante escuchar a los trabajadores ya que ellos conocen muy bien la problemática. Se debe estudiar las causas raíces de accidentes anteriores, revisar los hallazgos de las inspecciones y generar una cultura preventiva que asegure el funcionamiento óptimo de las operaciones.

¿Cómo funciona?

Después de realizar la evaluación de riesgos y se han tenido en cuenta todos los controles, se está en capacidad de determinar si los controles que existen son adecuados, si hay que mejoraros o si es necesario introducir nuevos.

En el caso de obtener nuevos controles, la selección tiene que ser determinada por el principio de jerarquía de estos, es decir, eliminar todos los riesgos siempre que sea posible, estableciendo la reducción del riesgo y adoptando diferentes equipos de protección individual como último recurso.

Una vez determinados los riesgos y peligros, la prevención o control de fatalidades debe obedecer a la siguiente jerarquía:

  1. Eliminación: se modifica el diseño para eliminar el peligro; por ejemplo, la introducción de dispositivos de elevación mecánica para eliminar el peligro de la manipulación manual.
  2. Sustitución: se deben sustituir los materiales peligrosos por materiales menos peligrosos o reducir la energía del sistema.
  3. Controles de ingeniería: involucran el rediseño del equipamiento, del proceso o de la organización del trabajo. Se cuenta con dispositivos derivados de los avances tecnológicos que ayudan a que los peligros sean contenidos o aislados de una mejor manera.
  4. Controles administrativos: se realizan proveyendo de controles como capacitación, procedimientos. Se trata de un reforzamiento de los controles anteriores que se han debido implementar. También se refuerzan aquellos controles implementados para riesgos leves. Cuando no es posible colocar controles de ingeniería que contengan el peligro, la utilización de los controles administrativos genera conciencia y advierte al trabajador acerca de un peligro determinado y de las medidas que se deben tomar para mitigarlo. Ejemplos de estos controles son los carteles, las señales, la difusión de procedimientos, etc
  5. Elementos de Protección a las Personas (EPP): el uso de los EPP apropiados se da cuando otros controles no sean posibles de aplicar. Existe una amplia gama de equipos para proteger todo el cuerpo de los trabajadores (gafas de seguridad, protección auditiva, protectores para la cara, arnés de seguridad, guantes, etc.) pero siempre se debe tener en cuenta la importancia de que puedan trabajar libremente. Si no es posible de tal forma, su uso debe ser obligatorio.

Los tres primeros niveles son los más recomendables, aunque no siempre es posible implementarlos. Muchas empresas por temas de inversión económica asociada a los controles, usan mucho los niveles jerárquicos más bajos (4 y 5).

Haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar que las operaciones de realicen de manera eficiente, óptima, productiva pero principalmente segura, son muchos los beneficios que se obtienen.

El lugar de trabajo debe ser seguro para evitar pérdidas, muchas veces irrecuperables. La tarea  de gestionar la seguridad y salud ocupacional es de todos los miembros del equipo: identificando los peligros en nuestras labores, evaluando los riesgos e implementando los controles apropiados.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

Prácticas comunes de la seguridad y productividad

En una empresa de manufactura, la seguridad y la productividad no solo son piezas claves para el buen funcionamiento de la empresa, sino que pueden ser utilizadas de manera paralela para mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos. ¿Cuál es el origen de esta relación? ¿Cómo es posible saber con seguridad que los métodos empleados están dando resultados? ¿Cuáles son las mejores prácticas que pueden implementarse para combinar ambos rubros? 

Ver más »

Grandes catástrofes laborales en Latinoamérica

Latinoamérica es, tristemente, la región que presenta mayor cantidad de accidentes laborales en el mundo. Es sencillo recordar casos de accidentes que han generado perjuicios económicos importantes, en los que el sistema de gestión de riesgos y seguridad laboral fue insuficiente, y que denotan la importancia de la inversión en prevención de riesgos.

Ver más »
×