El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Existe un antes y un después de ZYGHT.

Antiguamente, las gerencias de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) en las compañías mineras, gestionaban los riesgos de seguridad con papel y lápiz, utilizando herramientas como Excel y requiriendo una gran cantidad de personas a cargo de estas funciones. Además, los riesgos del negocio asociados al impacto en el medio ambiente están normados de acuerdo con las Resoluciones de Calificación Ambiental de los proyectos. Las compañías deben gestionar dichos riesgos para poder cumplir con la normativa, en una lista de verificación gestionada por auditores internos o externos que salen a trabajar en terreno. Estas auditorías antiguamente se registraban en un papel y planillas, y las gerencias HSE debían mejorar todos los incumplimientos, conocidos con el nombre de “hallazgos”, para reportar el avance a la Gerencia General. Estos incumplimientos incluso pueden significar la detención de una faena, en caso de que el organismo fiscalizador interponga acciones legales por dichos motivos. “Como una solución ante esos obstáculos, hace ya diez años ZYGHT introdujo aplicaciones móviles para gestionar de forma tecnológica los riesgos referidos a estos ámbitos en la minería. De este modo, nuestro software llegó para simplificar la vida a las gerencias de HSE”, destaca Mario Jara, gerente de Innovación y co-fundador de ZYGHT.

Hoy en día, la empresa trabaja con las principales compañías mineras de Chile y Latinoamérica, entre ellas, Codelco, SQM, Anglo American, Glencore en Perú, Lundin Gold en Ecuador. “Muchas compañías mineras están confiando en nuestra solución tecnológica, para poder cumplir con los estándares de Salud Ocupacional, Seguridad y Medio Ambiente”, complementa Sergio Delgado, gerente comercial de ZYGHT, plataforma tecnológica cuya inteligencia le permite trabajar en la recolección de gran cantidad de datos, hacer el cruce y conectarlos con el cumplimiento normativo vigente. Esto permite generar una mejor visión en las gerencias respecto de sus estándares en dichas materias críticas y poder evitar multas o problemas mayores para sus faenas.

El alto estándar de cumplimiento de normas en estas materias no solo es para Chile, porque actualmente existe un organismo internacional al cual están adscritas las grandes compañías mineras del mundo. Se trata del International Council on Mining and Metals (ICMM), organización que busca mejorar el desempeño social y ambiental de la industria de minería y metales, lo que ha posibilitado levantar de manera transversal un estándar normativo HSE a nivel global. A la consideración de que lo más importante es la seguridad y salud de los trabajadores, lo cual se ha incorporado en el ADN de las principales compañías mineras en todo el mundo, el ICMM lanzó una declaración semanas antes de la COP26, firmada por los CEOs de las más grandes compañías de la industria, asumiendo el desafío de ser carbono neutrales para el año 2050. “Esto marca un cambio de foco importante, a partir del cual toda la industria se compromete a ser sustentable con el medio ambiente, incluyendo iniciativas que apunten a la carbono neutralidad. Lo fundamental es que esta declaración trae consigo una serie de normativas y estándares que las compañías deben auditar para su cumplimiento. Y ante dicho desafío, la inteligencia de ZYGHT ya tiene incorporada la forma para gestionar esos estándares, de manera de monitorear los criterios de cumplimiento declarados por la organización”, agrega Mario Jara. En ese marco, a nivel de directorios y ejecutivos las principales compañías están impulsando iniciativas ESG, (Environmental, Social and Governance), y cada uno de los indicadores que contemplan estas iniciativas, también se integran y visualizan con analítica avanzada dentro de la plataforma tecnológica ZYGHT.

Mario Jara complementa: “La ayuda tecnológica que brinda nuestra plataforma permite que las gerencias se aseguren del correcto cumplimiento normativo que implica a dichas áreas. Para eso, ZYGHT es un software capaz de recolectar data de distintas fuentes e ir monitoreando en línea cómo va el cumplimiento normativo en las distintas faenas mineras”.

El importante atributo de la usabilidad

Uno de los grandes logros de ZYGHT ha sido desarrollar una plataforma que permite una excelente experiencia de usuario. “Tenemos usuarios de distintas características, algunos que son jóvenes nativos digitales, pero también otros de generaciones mayores que no estaban acostumbrados a usar plataformas de este tipo”, observa el gerente comercial de ZYGHT, Sergio Delgado.

Para dar cuenta de dicha realidad, esta solución digital fue desarrollada como una plataforma amigable; por ejemplo, en el mismo software tiene opciones de videos tutoriales que recuerdan fácilmente las distintas opciones para un uso simple. “Trabajamos para que la plataforma brinde toda la información, de modo que nuestros clientes puedan realizar su trabajo de forma continua y sin contratiempos. Adicionalmente, brindamos un completo soporte de ayuda ante cualquier problema, abarcando al respecto todas las opciones posibles para nuestros usuarios”, concluye Sergio Delgado.

Fuente: Diario Financiero – 17 diciembre 2021