ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

La excelencia operacional es la clave para desarrollar una adecuada gestión de riesgos en relaves mineros

La industria minera está a la vanguardia del conocimiento existente sobre los relaves; sin embargo, las experiencias pasadas han ido enseñando diversos desafíos para su gestión eficiente. En ZYGHT entendemos que el manejo seguro y efectivo de este tipo de residuos va más allá del cumplimiento técnico.

En esta nota, abordaremos sobre lo que hemos desarrollado como solución para ayudar a las empresas mineras a administrar e informar de manera eficiente sobre los riesgos y obligaciones de la gestión de riesgos en relaves mineros. Esta solución está alineada con los requisitos operativos y las nuevas regulaciones, especialmente en lo que respecta a aspectos de evaluación, comprensión y gestión de riesgos, y finalmente la seguimiento de controles para reducir las probabilidades de ocurrencia de desastres y consecuencias de estos eventos.

Estándar global para mejorar medidas seguridad en la minería

El estándar global para la gestión de riesgos en relaves mineros se ha implementado recientemente con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad en los sitios mineros. El desarrollo se produce después de un colapso en la presa de Brumadinho (Brasil), que liberó lodo tóxico en las vías fluviales y mató a casi 300 personas a principios del año 2019. 

El mundo se enfrenta ahora a un desastre industrial ya que las malas prácticas de regulación de una empresa llevaron a una tragedia. Afortunadamente, la industria de la minería está adoptando medidas más estrictas para garantizar una operación segura dentro de las instalaciones mineras. 

Cuando las minas están operativas, el proceso genera un volumen importante de relaves que se continúan acumulando año tras año. La gestión responsable de los mismos es muy necesaria para prevenir contaminación y demoras en la producción. 

ZYGHT está diseñado para cumplir con los estándares internacionales y las mejores prácticas, y ha sido especialmente desarrollado para ofrecer a las minas una forma más eficaz y receptiva de administrar sus instalaciones de almacenamiento de relaves. El software de ZYGHT permite realizar un seguimiento, gestionar e informar sobre todos estos requisitos. 

 

Cada mina es diferente y nuestro software va a permitir crear auditorías o inspecciones que coincidan exactamente con los requisitos de su mina. Las revisiones, auditorías, vigilancia e inspecciones con lista de verificación se pueden configurar y parametrizar. 

 

Mejores prácticas sobre la gestión de riesgos en relaves mineros 

 

El estándar cubre todo el ciclo de vida para la instalación de relaves desde que se elige el lugar, diseña y construye hasta cuando hay que gestionarla o controlarla. 

 

Hay muchos aspectos diferentes en la instalación de una mina a cielo abierto. Desde el proceso de selección, el diseño específico del sitio y la gestión del proyecto de construcción hasta las actividades de cierre y post cierre, es importante que todos los detalles sean atendidos por especialistas para que las operaciones mineras tengan éxito de principio a fin. 

Las empresas mineras tienen como desafío implementar el estándar en un plazo que varía entre los 3 y 5 años, dependiendo de la clasificación de consecuencias de las instalaciones. Esto obligará al sector de la minería a utilizar variados recursos como son la tecnología y los software. Ante esta premisa es que ZYGHT cuenta con un módulo especializado para la Gestión de Riesgos de cualquier pasivo ambiental.

Cómo ZYGHT responde al estándar en la minería

ZYGHT ha desarrollado una solución para la gestión de riesgos de pasivos ambientales que permite a las empresas gestionar e informar de forma eficaz sobre los riesgos y obligaciones de las presas de relaves. Existe una estrecha alineación de esta solución con los requisitos operativos y de cierre de la nueva norma, especialmente en lo que respecta a:

– Aspectos de seguimiento.

– Comprender y gestionar los riesgos.

– Evaluación de controles para reducir las consecuencias de los eventos.

– Roles y rendición de cuentas que deben capturarse.

Los siguientes aspectos son claves para cumplir con las especificaciones del nuevo estándar: 

 

  • Avanzar en las capacidades de integración de IoT para garantizar que los datos relevantes puedan fluir sin problemas hacia la plataforma. Esto puede ser datos de monitoreo, datos de producción o imágenes de satélites o cámaras térmicas. 

 

  • Capturar el contenido para que una organización (o un tercero), a través de un proceso de auditoría, pueda medir la alineación con cada uno de los requisitos. 

 

ZYGHT brinda una completa perspectiva que permite integrar los sistemas existentes y así reducir los tiempos de reacción, brindando los datos correctos a los tomadores de decisiones de manera rápida y precisa de lo que sería posible con sistemas manuales / basados ​​en hojas de cálculo. Convirtiéndose en un buen aliado cuando las operaciones se realizan en áreas remotas. 

 

Contáctanos y solicita un DEMO gratis aquí de nuestro software para la gestión de riesgos en relaves mineros. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×