ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo implementar y abordar una gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo

La seguridad es una de las preocupaciones de las empresas hoy en día, donde la salud de sus trabajadores se ha convertido en uno de sus principales activos.

Garantizar la salud de los trabajadores permite ganar un mayor grado de confianza y a la vez que cumple con las normativas legales.

Para mantener una buena relación entre seguridad y prevención el liderazgo en terreno es clave.

Un líder en seguridad procurará actuar directamente sobre los comportamientos de sus colaboradores, estando presente sobre el terreno y desarrollando sistemáticamente un contacto de seguridad centrado en el reconocimiento de las buenas prácticas, el diálogo y la investigación de las causas profundas de los comportamientos de riesgo.

Qué es y para qué sirve la gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo

La gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo permite el acercamiento de las jefaturas y/o líderes a los trabajadores, facilitando detectar y corregir condiciones inseguras, generar medidas de control eficientes y principalmente alcanzar un liderazgo visible. Mediante la observación es posible detectar condiciones de riesgos que pueden llevar a que ocurran incidentes y/o accidentes.

Una de las principales funciones de la gestión de detección de peligros en rondas de liderazgo es servir como una instancia relevante para mejorar y concientizar a los colaboradores en la incidencia de su trabajo en cada unidad, y así desempeñarlo de manera adecuada y consciente. La gestión funciona como un proceso estratégico y fundamental para la organización, representando algunas ventajas como:

  • Mayor eficiencia, competitividad y confiabilidad entre los grupos de interés.
  • Optimizar los procesos.
  • Disminuir pérdidas.
  • Mejorar la preparación para hacer frente a los riesgos en caso de materializarse y poder continuar con la operación.
  • Capacidad para tomar decisiones basadas en indicadores y en información documentada.

Etapas de la gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo

  • Identificación: El peligro o riesgo detectado es diligenciado.
  • Análisis: Una vez el riesgo o peligro haya sido diligenciado con toda la información necesaria, este pasa al estado identificado y queda listo para hacer el análisis.
  • Valoración: Clasificación del tipo de peligro o riesgo detectado.
  • Monitoreo: Una vez clasificadas las acciones a realizar y cómo se medirá su eficacia dichas acciones pasan a un estado de gestionado.

Los principales beneficios que obtiene una empresa al implementar una gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo

  • Reducción de riesgos. Se identificarán los riesgos y amenazas gracias a controles, protocolos, políticas y monitorización de procesos logrando reducir el número de amenazas de forma notable.
  • Reducción de costos. Se optimizará todo el proceso para evaluar y detectar amenazas descartando aquellos poco eficaces.
  • Cumplimiento de la normativa vigente en seguridad. Garantizar el cumplimiento de la normativa legal.

ZYGHT Software: gestionando la detección de peligros en rondas de liderazgo

Toda organización debe contar con un software que facilite la gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo.

Con ZYGHT podrás digitalizar y automatizar tus procesos relacionados a control de rondas de seguridad.

  • Mapa de procesos de la organización hasta el nivel de tareas.
  • Peligro o evento no deseado.
  • Riesgo puro.
  • Definición de controles y riesgo residual.

Ofrecemos una herramienta elaborada para hacer mucho más efectivo el manejo de información en tiempo real, mejorando el control y gestión, reduciendo tiempo en los procesos de producción e incrementando la calidad de tus productos y servicios mediante distintos  módulos de gestión, que incluyen la gestión de riesgos, gestión de incidentes, gestión activos, gestión documental, entre otros.

Contáctanos y solicita una DEMO gratis de nuestro software para la gestión de la detección de peligros en rondas de liderazgo.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×