ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo implementar los principios del ICMM con un software GRC

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha reconocido desde hace mucho tiempo que el crecimiento nunca debería ser a expensas de las personas o del planeta. En 2003, el ICMM publicó sus 10 Principios para el desarrollo sostenible para establecer un estándar de desempeño ético para sus miembros. Con el tiempo, han trabajado para ampliarlos con ocho declaraciones de posición sobre cuestiones clave, como la administración del agua y la transparencia de los ingresos por minerales. 

A principios de abril de 2018, el ICMM lanzó una consulta pública mundial sobre la introducción de un conjunto integral de expectativas de desempeño sobre cómo se debe gestionar una amplia gama de cuestiones de sostenibilidad a nivel corporativo y operativo, para mejorar estos 10 principios originales. 

Los Principios Mineros mejorados del ICMM fortalecen los requisitos sociales y ambientales, en temas como derechos laborales, reasentamiento, género, acceso a mecanismos de reclamo, cierre de minas, contaminación y residuos. 

Los 10 principios del ICMM en 2021 

1. Negocios éticos: Aplicar prácticas comerciales éticas y sistemas sólidos de gobierno corporativo y transparencia para apoyar el desarrollo sostenible.

ZYGHT es un software GRC, esto quiere decir que es una plataforma integral para la administración del gobierno corporativo, el riesgo y el compliance. 

ZYGHT te permite medir el desempeño de sustentabilidad del negocio, gestionar los riesgos y sus controles y asegurar un paso en la transformación digital eliminando el papel. Le permite a todos los integrantes de la organización acceder a la misma versión de la información en tiempo real, al mismo tiempo que tiene una administración de permisos y roles para que cada rol pueda tener distintos niveles de acceso. Esto facilita las operaciones y transparenta los procesos, garantizando la sustentabilidad de los proyectos de inversión en el tiempo.

2. Toma de decisiones: Integrar el desarrollo sustentable en la estrategia corporativa y los procesos de toma de decisiones.

La visualización de datos mejora la toma de decisiones porque te permiten tener la foto completa sobre un proceso. ZYGHT te permite monitorear el desempeño de tus colaboradores e incluso empresas contratistas con tableros de forma visual con reportería BI.

3. Derechos humanos: Respetar los derechos humanos y los intereses, culturas, costumbres y valores de los empleados y las comunidades afectadas por nuestras actividades

4. Gestión de riesgos: Implementar estrategias y sistemas efectivos de gestión de riesgos basados en ciencia sólida y que tengan en cuenta las percepciones de los riesgos por parte de los interesados.

ZYGHT te permite mapear tus procesos, reconocer los peligros y evaluar los riesgos. También puedes planificar los controles, reducir y mitigar incidentes.

5. Salud y seguridad: Buscar la mejora continua en el desempeño de la salud y la seguridad con el objetivo final de cero daños.

Con nuestro Software GRC puedes parametrizar tus verificadores legales y asignar tareas, obtener y mantener certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 31000 y auditar el sistema y gestionar los planes de acción.

6. Rendimiento ambiental: Buscar la mejora continua en cuestiones de desempeño ambiental, como la administración del agua, el uso de energía y el cambio climático.

Nuestro módulo de gestión de compromisos medioambientales te permite llevar compromisos de declaración de impacto o estudio ambiental para garantizar la sustentabilidad de los proyectos mineros en el tiempo.

7. Conservación de la biodiversidad: Contribuir a la conservación de la biodiversidad y enfoques integrados a la planificación del uso de la tierra.

8. Producción responsable: Facilitar y apoyar la base de conocimientos y los sistemas para el diseño, uso, reutilización, reciclaje y eliminación responsable de productos que contienen metales y minerales.

Nuestro módulo de herramientas Lean apoya a las empresas a eliminar desperdicios operacionales y corregir conductas de trabajadores, apegándose a un estándar de forma eficiente y cumpliendo con las mejores prácticas.

9. Desempeño social: Perseguir la mejora continua en el desempeño social, el desarrollo económico e institucional de los países y comunidades de acogida.

10. Involucramiento: Involucrar proactivamente a las partes interesadas clave en los desafíos del desarrollo sostenible y oportunidades, de manera abierta y transparente. Informar de forma eficaz e independiente, verificar el progreso y el desempeño.

Como mencionamos anteriormente, el módulo de reportería BI permite la visualización de datos en tiempo real para medir el desempeño HSE de la organización. 

Conclusión

Si perteneces a una empresa asociada a un proyecto de inversión minera, es indispensable contar con un software GRC en cualquiera de las etapas del proyecto de inversión. ZYGHT es un software robusto que le permite a las empresas tener el control y asegurar la continuidad de sus operaciones, acompañándolas en todo el ciclo PCDA y garantizando la salud y seguridad de todos los involucrados

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro software para el cumplimiento de los principios del ICMM en tu organización.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados