ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

La estrecha relación entre la minería y una adecuada gestión de riesgos

En las últimas décadas, la industria minera ha logrado reducir los índices de accidentabilidad y siniestralidad considerablemente, alcanzando estándares sin igual en ninguna otra industria. Aun así, un sólo evento no deseado o una acción insegura puede generar un incidente con consecuencias considerables a la salud de los trabajadores, a la continuidad operacional, al medioambiente, a la comunidad y varios otros ámbitos. Es por esto, que la Gestión de Riesgos debe ser exhaustiva, eficaz y constante. 

En el caso de la minería, incidentes como caídas, aprisionamientos, incendios subterráneos, o explosiones pueden provocar consecuencias graves. El control de estos riesgos se realiza a través de una evaluación preventiva constante y definiendo barreras para que no se desencadenen en eventos no deseados, procesos que son abrumadores por la densidad de gestión que contemplan, haciendo de su aplicación una tarea compleja y difícil de gestionar correctamente. 

Para definir una adecuada Gestión de Riesgos se debe contemplar un adecuado levantamiento de cada proceso y tarea dentro de la empresa, definir los riesgos que emanan de estos procesos y tareas, generar las medidas de control que disminuyan la probabilidad de ocurrencia de manera eficaz de estos riesgos y planificar los controles necesarios, asignando responsabilidades y evaluaciones recurrentes de su efectividad en su ejecución para así generar una metodología eficiente de gestión. 

Un software que permita administrar la gestión de riesgos es de gran utilidad para proyectos de minería de todos los tamaños. Contar con una herramienta digital permite facilitar la toma de decisiones, gestionar conocimiento sobre riesgos entre los trabajadores de todos los niveles, contar con sistemas de notificaciones y alertas automatizadas, realizar actualizaciones de manera inmediata frente a cambio en los procesos y en los riesgos que conllevan. Además, un software de  gestión que contemple análisis de datos se convierte en una herramienta crucial para la toma de decisiones estratégicas en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y la operación de la empresa.  

Las organizaciones tienen el desafío de ir generando eficiencia continua en los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional y para esto se hace cada vez más necesario comenzar o avanzar en la Transformación Digital de los procesos SSO y de Sustentabilidad en general, convirtiéndose en una ventaja competitiva y un elemento estratégico para la gestión de proyectos mineros. 

Por qué contar con un software de gestión de riesgos en minería 

Contar con un software para la gestión de riesgos permite integrar todos los datos de la empresa, haciéndose participe a todas las áreas y dependencias, desde los roles operativos hasta los directivos. De esta forma, se fomenta una cultura preventiva dentro de la organización.  

Las siguientes son algunas de las razones por las que las organizaciones están optando por sistematizar el proceso de gestión de riesgos a través de herramientas tecnológicas: 

  • Mejorar el análisisLas tecnologías de la información son capaces de identificar pequeños matices en los ámbitos internos y externos de la organización, aspectos que pasarían desapercibidos en un análisis manual. 
  • Optimizar la monitorización: Los programas informáticos para controlar el riesgo actúan en tiempo real. Así, es posible tomar medidas oportunas antes de que las amenazas se concreten. 
  • Fomentar una cultura de gestión de riesgo: Si cada área de la organización actúa de forma aislada, se dificulta la identificación de las amenazas y las fallas. El software para gestionar el riesgo permite integrar todos los datos de la empresa, lo cual exige un compromiso de cada dependencia. 
  • Ahorrar tiempo y dinero: La implementación de este tipo de tecnologías hace que sea mucho más rápido identificar los riesgos a los que está expuesta una organización, así como la colaboración entre áreas. 

Por ende, contar con un adecuado software de gestión de riesgos va a proporcionar un escenario ideal para reconocer oportunidades y tomar decisiones efectivas en toda organización.  

Qué ofrece el módulo de gestión de riesgos en ZYGHT  

Este módulo va a permitir registrar: 

  • Mapa de procesos de la organización hasta el nivel de tareas. 
  • Peligro o evento no deseado. 
  • Riesgo puro. 
  • Definición de controles y riesgo residual. 

Por lo tanto, mediante este módulo de gestión de riesgos, ZYGHT genera un mapa de procesos, identificando los riesgos asociados en cada tarea, como también aplicar los controles de mitigación de los riesgos de cada tarea o actividad.  

ZYGHT es un software que te permite una adecuada integración de sistemas. Constituye una herramienta elaborada para hacer mucho más efectivo el manejo de información en tiempo real, mejorando el control y gestión, reduciendo tiempo en los procesos de producción e incrementando la calidad de tus productos y servicios. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis de nuestro módulo de gestión de riesgos para minería aquí.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×