ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Claves para planificar charlas SSO de 5 minutos de manera exitosa

En las empresas, faenas o procesos productivos, las personas son susceptibles de cometer errores y, por muy pequeños que estos puedan ser, se pueden generar accidentes con variadas consecuencias. Por esta razón, es muy importante siempre estar atentos y recordar la importancia de actuar preventivamente. 

En las empresas del sector minero, las personas están expuestas adicionalmente a un nivel de riesgo considerable al momento de cumplir con sus funciones, por lo que siempre se debe prestar atención a cualquier detalle que pueda ser la causa de un incidente o accidente. 

Por esta razón, se crearon las charlas de 5 minutos, que tienen como principal objetivo resguardar la salud de las personas en una organización. En esta nota, nos centraremos en cómo organizarlas utilizando la tecnología de nuestro software como aliado.

Principales beneficios de implementar una adecuada gestión de charlas de 5 minutos 

Uno de los puntos clave para que un sistema de gestión en seguridad y salud funcione correctamente es hacer que los trabajadores tomen conciencia sobre la importancia de su seguridad. 

Existen 3 principales beneficios de contar con esta instancia preventiva para las organizaciones:[Salto de ajuste de texto] 

  • Reducción de los índices de accidentabilidad. 

  • Aumento de la participación de los empleados. 

  • Mejora de la productividad, por disminución de errores e incidencias. 

La importancia de las charlas de 5 minutos 

Las charlas de 5 minutos se realizan antes de iniciar una jornada laboral. En ellas, se busca informar y sensibilizar a los trabajadores sobre su seguridad y salud. Por lo general, en las charlas de 5 minutos se tocan temas relacionados a los peligros y situaciones de emergencia que se pueden presentar en las diversas áreas de trabajo, y así los colaboradores sepan cómo reaccionar y qué medidas tomar ante estos eventos. 

Esta práctica genera en los trabajadores un compromiso con el sistema de seguridad y salud en el trabajo, y además deja en claro el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y sus colaboradores. En cada charla se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control o prevención. 

Las charlas de 5 minutos son por ende, una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el momento adecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va a realizar. 

 “La seguridad está en nuestras manos” 

Claves para dar una buena charla de seguridad y salud 

Las charlas de 5 minutos deben ser programadas y planificadas con antelación, para que éstas no sólo se sientan como un espacio informativo sino algo más que entregue un valor importante en materia de seguridad. 

Existen 6 claves que permiten organizar y planificar de manera exitosa este tipo de charlas:  

  1. Planificación: Conocer la programación diaria, semanal y mensual permite organizar la periodicidad de las charlas. Por ende, se recomienda priorizar las charlas en función de la importancia del tema, así también es clave considerar que se adecúe a los trabajos que se llevarán a cabo. 

  2. Evitar improvisar el contenido: Dar charlas sólo si se cuenta con la información necesaria. No es recomendable darlas cuando no hay contenido, no es adecuado improvisar. Es primordial que el encargado genere contenidos asociados a los incidentes que se pueden evitar y debe dar el ejemplo en todo momento. 

  3. Generar expectativa: Conseguir captar la atención desde el principio; así se trabaja optimizando el tiempo, manteniendo a los colaboradores atentos durante toda la charla. 

  4. Comunicación clara y directa: Adaptar el lenguaje en función al colectivo que asiste. Siempre se debe orientar la charla para que llegue claramente a todos los asistentes. 

  5. Documentar: Llevar registro de los temas tratados y los asistentes a cada charla es clave para poder llevar el control de las capacitaciones y competencias dentro de la organización.  

  6. Incentivar: Promover la participación activa de los asistentes, incentivando a que realicen preguntas, participen de algunas dinámicas y descubran casos de éxito. 

El digitalizar esta gestión va a permitir gestionar de forma eficiente las charlas, tener un registro de los temas ya tratados o a tratar, realizar una campaña de concienciación en la organización. Es por ello que una herramienta informática es de gran utilidad, dado que permitirá programar los temas, dejar documentados los puntos tratados en cada charla y permite además incluir un registro de participantes. 

Digitalizando la gestión de las charlas de 5 minutos 

En ZYGHT contamos con un potente módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias (ver detalles aquí), el cual te permite conocer el nivel de competencias acreditadas por los trabajadores de tu organización. 

Con el módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias de ZYGHT puedes: 

  • Facilitar la administración de todos los puestos de trabajo de la empresa. 

  • Asignar un set de competencias y capacitaciones obligatorias. 

  • Acreditar en el tiempo el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores. 

  • Administrar puestos de trabajo. }

  • Administrar competencias obligatorias y voluntarias. 

  • Controlar la vigencia de certificaciones obligatorias por trabajador. 

  • Cumplir programas de capacitación. 

Con ZYGHT se impulsa la seguridad continua y la mejora del rendimiento HSE de forma rentable en todas las operaciones de tu organización. 

Solicita una demostración gratuita de nuestro software aquí y conoce más acerca del módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias, que permitirá potenciar tus charlas de 5 minutos. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados