ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Empresas y Biodiversidad: Forjando un Futuro Positivo para la Naturaleza

El mundo se está comprometiendo con un Marco Global de Biodiversidad post-2020 (GBF). Cada parte de la sociedad tiene un papel que desempeñar y este artículo discute cómo las empresas pueden comenzar estableciendo indicadores y objetivos para evitar los riesgos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas.

La naturaleza de la biodiversidad

El clima y la naturaleza están interconectados: En la medida que se pierde de biodiversidad, se exacerba el cambio climático y cuando el cambio climático se exacerba,  también lo hace la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, a diferencia del impacto de las actividades humanas en nuestro sistema climático, los posibles impactos en la naturaleza no pueden cuantificarse y comunicarse en una sola métrica como toneladas de dióxido de carbono equivalentes (t CO2-e) emitidas. La biodiversidad es compleja y a menudo se necesitan métricas adaptadas o personalizadas, dependiendo del sector, bioregión, país y escala de tiempo, para medir su pérdida.

A pesar de esta complejidad, hay oportunidades para que las empresas demuestren acción positiva para la naturaleza. Este artículo de Addison, Stephenson y Bull et al. describe un marco en torno al proceso Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA en inglés) para guiar el desarrollo de indicadores de biodiversidad para la gestión del rendimiento empresarial.

Estado Actual y Progreso

Bergstrom, Wienecke y Hoff et al. examinan el estado actual y las trayectorias de 19 ecosistemas australianos, desde la Gran Barrera de Coral hasta la Antártida terrestre. En esta investigación, se describen los ’empujes’ crónicos y/o ‘pulsos’ agudos que impulsan el colapso del ecosistema. Asimismo, proponen un Camino de las 3As – Conciencia (Awareness), Anticipación y Acción.

También hemos visto el establecimiento de la Red de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTN) y su publicación de Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza – Guía Inicial para Empresas. Esta publicación reconoce la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) y SBTs para el clima. Es un trabajo que guía a las empresas a través de un proceso de 5 pasos y presenta algunas acciones “sin arrepentimientos”.

El marco global post-2020 para empresas y biodiversidad

Conferencia de Biodiversidad de la ONU: Una Visión General

La primera fase de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU se llevó a cabo (presencial y virtualmente) en Kunming, China, del 11 al 15 de octubre de 2021. Por otra parte, la segunda fase se llevó a cabo presencialmente en Kunming, del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.

El enfoque de la primera fase fue la adopción del marco global de biodiversidad post-2020, que proporciona “una visión estratégica y un mapa de ruta global para la conservación, protección, restauración y manejo sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para la próxima década”. 

¿Qué papel juegan las empresas en el marco de biodiversidad global?

El Objetivo 15 de los objetivos de acción 2030 describe el papel de todos los negocios – públicos y privados, grandes, medianos y pequeños – para evaluar e informar sobre sus dependencias e impactos en la biodiversidad desde lo local a lo global. También hace un llamado a las empresas para reducir los impactos negativos al menos a la mitad y aumentar los impactos positivos, reduciendo los riesgos relacionados con la biodiversidad para las empresas y avanzando hacia la sostenibilidad total de las prácticas de extracción y producción, abastecimiento y cadenas de suministro, y uso y disposición de recursos.

Desafíos

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas es la falta de métricas estandarizadas de biodiversidad. Esto no es sorprendente dado:

  • El rango y la complejidad de las regiones de ecosistemas
  • La diversidad de sectores comerciales clave, ya sea basados en recursos (por ejemplo, minería, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y pesca) como en atención médica, propiedad y comercio minorista
  • Las decisiones sobre dónde enfocar iniciativas de biodiversidad no son triviales (por ejemplo, sitio, bioregión o región de ecosistema, producto, corporación, cadena de suministro)
  • La percepción de que solo algunos sectores impactan en la pérdida de biodiversidad, cuando en realidad los impactos significativos pueden ocurrir en la cadena de suministro y en países en desarrollo.
  • Los impactos acumulativos de las presiones sobre la biodiversidad.

Realidad en Distintas Industrias

Sectores como las industrias extractivas están obligados a medir y monitorear los impactos en la biodiversidad, e implementar medidas de mitigación y remediación, a través de permisos ambientales para actividades basadas en sitios. Sin embargo, estos indicadores son específicos para el contexto y la ubicación geográfica de la actividad, particularmente para mitigar impactos potenciales en especies protegidas y ecosistemas prioritarios.

Otros sectores, que históricamente han considerado que sus actividades tienen un bajo impacto en la biodiversidad, han reconocido las oportunidades para una ganancia neta de biodiversidad. El Grupo GPT, por ejemplo, reconoce que la tierra ocupada por sus edificios en entornos urbanos ha reducido el hábitat de la vida silvestre. En respuesta, han implementado proyectos de restauración en sus activos y sitios (Informe de Sostenibilidad 2020). A su vez, han desarrollado una política de biodiversidad que aborda la selección de materiales y productos, sus socios de la cadena de suministro y no operar o desarrollar en áreas de Patrimonio Mundial, estatus protegido de la UICN I-IV o de importancia similar.

En contraste, las medidas emprendidas por corporaciones globales en la industria de servicios de alimentos probablemente ocurran en otros países. En una reciente Conferencia de Impacto de Reuters, el Director de Sostenibilidad de McDonalds habló sobre su compromiso de eliminar la deforestación para 2030 en toda la cadena de valor. Su consejo de despedida fue comenzar donde puedas y usar ese impulso para descubrir cómo dar forma al camino hacia adelante.

 

Gestión del rendimiento de biodiversidad

Addison, Stephenson y Bull et al. han mostrado cómo un marco para guiar el desarrollo de indicadores de biodiversidad para empresas puede envolverse en torno al proceso PDCA con el que muchas organizaciones están familiarizadas. Comienza preguntando ¿qué decisiones empresariales se verán influenciadas por un mejor entendimiento del rendimiento de la biodiversidad?, de manera que los objetivos y metas se relacionen con la influencia y los impactos empresariales, y se vinculen a la regulación nacional, los estándares de los prestamistas o los objetivos internacionales de biodiversidad.

La Red de Objetivos Basados en la Ciencia describe un proceso de 5 pasos de SBTs para la naturaleza, con más profundidad en materialidad, la cadena de valor, esferas de influencia, priorización de lugares y medición de la línea base. Addison et al. y SBTN ambos resaltan la importancia de establecer acciones de gestión (con SBTN enfocado en evitar, reducir, restaurar y regenerar y transformar), y monitoreo y reporte.

El Camino de las 3As de Bergstrom, Wienecke, Hoff et al. (Awareness, Anticipation, Action- Conciencia, Anticipación y Acción) complementa estos marcos mientras se enfoca en combatir el colapso del ecosistema y proporcionar detalles adicionales sobre las opciones de acción si ocurre un impacto.

Conciencia: de los valores del ecosistema

Es importante entender los valores del ecosistema del lugar en el que tus actividades tienen lugar o impactan. Bergstrom, Wienecke y Hoff et al. describen los valores de 19 regiones de ecosistemas en los océanos, tierras y aguas dulces de Australia, lo que proporciona una base sólida de información a partir de la cual construir un plan de acción de biodiversidad para las empresas.

Ser consciente de los valores del ecosistema significa “reconocer la importancia de una biodiversidad apropiada y reconocer dónde se necesita protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”. Los servicios ecosistémicos, o beneficios de la naturaleza, incluyen la provisión de alimentos, materias primas y agua; regulación de nuestra calidad del aire y agua, clima y polinización; apoyo a valores culturales (por ejemplo, salud y bienestar, recreación y turismo, espiritualidad y religión); y apoyo al ciclo de nutrientes, fotosíntesis y formación de suelo.

Las directrices Nuestro Conocimiento Nuestro Camino para el cuidado del País describen enfoques liderados por indígenas para fortalecer y compartir conocimientos para la gestión de tierras y mares. Si bien las directrices tienen como objetivo beneficiar a los pueblos indígenas que trabajan en este campo al resaltar sus prácticas impulsadas por el conocimiento, también muestran estudios de caso que se cruzan con los valores y presiones de los ecosistemas (por ejemplo, derechos sobre el agua en la Cuenca del Murray-Darling).

Anticipación: de las presiones

Las amplias amenazas o presiones de las actividades humanas que han surgido al escribir este artículo (y Integración de la Biodiversidad) incluyen:

  • Regímenes de incendios adversos, cambio climático y clima severo
  • Cambio en el uso del suelo: Por ejemplo, deforestación/conversión en la cadena de suministro
  • Pérdida, fragmentación y degradación del hábitat. Por ejemplo, agricultura, minería, corredores de transporte, desarrollo urbano y comercial
  • Cambios en los regímenes de aguas superficiales y subterráneas. Por ejemplo, extracción, alteración de los flujos de agua superficial y niveles de aguas subterráneas, represas
  • Abastecimiento de áreas de alto riesgo de extinción de especies, incluida la explotación de recursos oceánicos. Por ejemplo, pesquerías amenazadas, cosecha directa, captura incidental
  • Contaminación. Por ejemplo, aguas pluviales contaminadas, descargas de aguas residuales, emisiones de partículas al aire, derrames de petróleo en tierra y agua, pesticidas y herbicidas
  • Especies invasoras no nativas y enfermedades. Por ejemplo, amenazas a aves, ranas y mamíferos, y hongos de la pudrición de raíces que causan marchitez en plantas.

Identificar y priorizar los valores de la biodiversidad y las presiones humanas sobre esos valores permite a una organización medir una línea base y establecer objetivos para dar cuenta de sus impactos o mitigación, apuntando a no tener pérdida neta o mejor (es decir, ganancia neta).

Acción: para gestionar presiones

El llamado a la acción, como lo describe el Marco de Acción de SBTN (AR3T), comprende lo siguiente:

  • Evitar: Prevenir que el impacto ocurra en primer lugar, eliminar completamente el impacto
  • Reducir: Minimizar los impactos, desde un valor de referencia anterior, sin eliminarlos por completo
  • Regenerar: Aumentar la función biofísica y/o la productividad ecológica de un ecosistema o sus componentes dentro de los usos de la tierra existentes, a menudo con un enfoque en la contribución de la naturaleza a las personas, por ejemplo, la agricultura regenerativa
  • Restaurar: Iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad, con un enfoque en cambios permanentes de estado
  • Transformar: Contribuir al cambio a nivel de sistema actuando sobre los impulsores de la pérdida de la naturaleza utilizando factores tecnológicos, económicos, institucionales y sociales, y cambios en los valores y comportamientos subyacentes.

El Camino de las 3A’s desarrollado por Bergstrom, Wienecke y Hoff et al. introduce algunos enfoques adicionales para si, o cuando, ocurre un impacto:

  • Recuperar: Dejar solo.
  • Restaurar: Proporcionar asistencia para la recuperación natural (similar al marco AR3T de SBTN mencionado anteriormente)
  • Renovar: Cambiar algunos elementos para adaptarse mejor a la nueva ventana de presión
  • Adaptar: Cambiar elementos importantes para adaptarse mejor a la nueva ventana de presión o crear ecosistemas novedosos.

Cuanto más compleja sea una elección de acción (como renovar y adaptar), mayores serán los costos tanto financieros como ecológicos.

Objetivos climáticos ambiciosos

Como comenzamos en este artículo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático están interconectados, y las presiones del cambio climático ya están amenazando a especies y ecosistemas. Aún se está evaluando el impacto de los devastadores incendios forestales del Verano Negro australiano, pero el impacto devastador en ecosistemas y especies es evidente.

La biodiversidad está en riesgo debido a las presiones del cambio climático, de la misma manera que los humanos, incluyendo impactos tanto por aumentos como disminuciones de las precipitaciones, aumentos en la temperatura sobre la tierra y la temperatura de la superficie del mar (olas de calor terrestres y marinas), acidificación del océano, aumento del nivel del mar, erosión costera y aumento del número de días con clima extremo de incendios.

Indicadores de desempeño de la biodiversidad – un conjunto inicial

El propósito de los indicadores de desempeño es ayudar a una organización a determinar si está logrando sus objetivos y metas de biodiversidad relevantes para su contexto, ya sea a nivel de gestión operativa del desempeño de la biodiversidad (por ejemplo, un sitio minero) o a nivel corporativo (por ejemplo, asegurando que no haya deforestación en la cadena de suministro).

Aunque la definición de objetivos y metas no se discute en este artículo, estos deberían ser:

  • Específicos para la influencia e impactos del negocio
  • Cuantificados para tener en cuenta los objetivos del negocio (por ejemplo, sin pérdida neta de biodiversidad o mejor)
  • Usar marcos espaciales y temporales de referencia significativos. Por ejemplo, en comparación con una línea base apropiada para la biodiversidad

El equipo de iSystain ha desarrollado un conjunto inicial de indicadores de biodiversidad alineados a una acción en respuesta a un riesgo o amenaza. Estos deben estar vinculados a objetivos y metas como se describe anteriormente.

A continuación la tabla de indicadores (en inglés) desarrollados por iSystain: 

Estos indicadores vinculan riesgos y acciones con requisitos regulatorios y pueden incluir el monitoreo de especies, hábitats o comunidades vegetales, y abarcar la participación comunitaria (por ejemplo, ciencia ciudadana) o el Conocimiento Tradicional.

ZYGHT presenta iSystain

ZYGHT es un software de HSE que incluye la planificación de acciones para la prevención de riesgos medioambientales, pero cuando se trata de medición de indicadores y creación de reportes de sustentabilidad, no existe una mejor opción en el mercado que iSystain.

Todas las empresas tienen un papel que desempeñar en detener la pérdida de biodiversidad y garantizar que nuestro entorno natural sea saludable, valorado y cuidado activamente, para que los humanos también puedan prosperar. También queremos asegurarnos de que nuestra acción ahora deje un legado continuo, desde la responsabilidad hasta una base de evidencia sólida y la implementación de la gestión adaptativa en torno a la definición de objetivos y metas.

Las empresas necesitan estar conscientes, anticiparse y actuar si quieren seguir cumpliendo con las expectativas de la sociedad.

————————————————————————————————————————————

Este artículo es una adaptación del artículo escrito originalmente por Shelley Anderson, profesional independiente certificada en Medio Ambiente y sostenibilidad con experiencia en Australia y el Reino Unido. Su experiencia incluye la evaluación y gestión de riesgos ambientales, la debida diligencia y la presentación de informes en una amplia gama de sectores industriales. Shelley también fue Directora del Cotswold Canals Trust (Reino Unido), donde lideró el equipo de Medio Ambiente Natural y aplicó sus habilidades en la gobernanza de la caridad y el impacto.

Este artículo fue escrito originalmente en consulta con Jenni Mulligan, Cofundadora y Consultora Principal en iSystain.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×