ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

KPIs de Sostenibilidad: Claves para un Negocio Responsable

Introducción

Hoy en dí, el mundo empresarial presta atención a las expectativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de sus partes interesadas, lo que incluye clientes, empleados, inversionistas y reguladores. Esto requiere que un enfoque integral y cuestionador alinee la medición y evaluación sostenible con los objetivos de la empresa, brinde una dirección clara y establezca responsabilidades mediante acuerdos de gobernanza. Esto requiere, sin lugar a dudas, la definición de KPIs de sostenibilidad.

¿Qué impulsa la medición?

Los impulsores comunes para las mediciones de desempeño sostenible son:

  • Los requisitos y reformas regulatorias
  • Problemas materiales, que son el punto de partida para cualquier informe de sostenibilidad,
  • Exposición a riesgos ESG
  • Objetivos estratégicos
  • Valores de la empresa, conocimientos y aspiraciones de las partes interesadas.

Además, es probable que haya superposición en las interconexiones y aspectos sistémicos de los problemas de sostenibilidad. Tomemos como ejemplo las divulgaciones financieras relacionadas con el clima. Esto puede ser impulsado por un resultado estratégico deseado, regulación, divulgaciones obligatorias y nivel de exposición al riesgo. Así, este último puede ser riesgos físicos del cambio climático y riesgos de transición derivados de cambios políticos, regulatorios y tecnológicos, entre otros. 

KPIs de Sostenibilidad: Decidir qué medir

Objetivos Estratégicos e Impulso Regulatorio

Establecer una lista de KPI de sostenibilidad es necesario para permitir una medición consistente con el tiempo y demostrar la alineación con los objetivos estratégicos.

Esta lista de KPIs de sostenibilidad debe incluir necesariamente aquellas especificadas en un permiso o licencia ambiental, como demostrar cumplimiento ambiental y mejora (impulso regulatorio). En Australia, por ejemplo, las empresas que superan umbrales específicos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía deben informar sus emisiones de alcance 1 y alcance 2 según la Ley de Informes de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2007. Otras legislaciones australianas que impulsan divulgaciones obligatorias son la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 y los próximos requisitos para la divulgación de riesgos y oportunidades financieros relacionados con el clima (1).

Temas Materiales y Evaluación de Riesgos

Múltiples partes interesadas (stakeholders) participan en la evaluación de los temas materiales. Con esto, es posible comprender los problemas que impactan en la creación de valor de la empresa (materialidad financiera) y los aspectos que afectan a la economía, el medio ambiente y las personas. 

La materialidad proporciona una evaluación relativa de los problemas ESG más importantes para las partes interesadas y la empresa. No obstante, el análisis y la evaluación de riesgos priorizan las acciones de tratamiento según la probabilidad y consecuencia de un evento (riesgo inherente), controles de riesgos (riesgo inherente) y los criterios de riesgo utilizados para guiar la toma de decisiones. Ambos deberían converger, pero en la práctica, el análisis de riesgos proporciona una evaluación más detallada al centrarse en eventos y escenarios en lugar de problemas.

Los líderes en sostenibilidad también añaden KPIs de sostenibilidad para demostrar impacto ambiental o social positivo. Para organizaciones más grandes, esto se demuestra a menudo mediante la alineación con un marco o programa global, como GRI o los ODS, o una certificación, como Climate Active o BCorp.

Definiendo KPIs de Sostenibilidad Relevantes

Independientemente de los impulsores, las organizaciones deben mantener sus KPIs de sostenibilidad relevantes y útiles para la toma de decisiones. Hay poco valor en seleccionar indicadores cuando los datos no están disponibles, no son verificables, no son confiables y/o son inconsistentes.

En el siguiente esquema en inglés, iSystain resume cuáles son los impulsores que deben considerarse a la hora de definir KPIs de sostenibilidad.

ZYGHT presenta iSystain

ZYGHT presenta con orgullo iSystain, un software ESG que crea reportes de sustentabilidad de nivel mundial y permite a las empresas controlar y reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

————————————————————————————————————————————

Este artículo es una adaptación del artículo escrito originalmente por Shelley Anderson, profesional independiente certificada en Medio Ambiente y sostenibilidad, con experiencia en Australia y el Reino Unido. Su experiencia incluye la evaluación y gestión de riesgos ambientales, la debida diligencia y la presentación de informes en una amplia gama de sectores industriales. Shelley también fue Directora del Cotswold Canals Trust (Reino Unido), donde lideró el equipo de Medio Ambiente Natural y aplicó sus habilidades en la gobernanza de la caridad y el impacto.

Este artículo fue escrito originalmente en consulta con Jenni Mulligan, Cofundadora y Consultora Principal en iSystain.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados