ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Dos personas sosteniendo un globo terraqueo

Glosario ESG: Guía Básica para Principiantes

En un espacio de rápido cambio, es útil recurrir a lo más básico y examinar la terminología utilizada en ESG, para así lograr un mejor entendimiento de la sustentabilidad en las empresas. Para esto, hemos creado un glosario ESG para principiantes que cubre una serie de temas interrelacionados.

Este glosario ESG incluye desde la medición de los gases de efecto invernadero hasta la gestión del uso de agua dulce y la optimización de las reservas de carbono azul en áreas costeras.

Glosario ESG: Términos Básicos

Carbono Azul (Blue Carbon)

El Carbono Azul es el carbono almacenado en humedales costeros, como manglares, marismas de marea y pastos marinos. Los ecosistemas de carbono azul capturan carbono de 30 a 50 veces más rápido que los bosques, que lo encierran en el sedimento durante miles de años. Actúan como sumideros naturales de carbono, compensan las emisiones de carbono y contribuyen a la mitigación del cambio climático, así como a proteger el hábitat de la pesca.

Contabilidad de Carbono (Carbon Accounting)

La Contabilidad de Carbono es el proceso de medir y reportar sobre las emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto incluye determinar el límite de emisiones (es decir, las actividades que se incluirán), cuantificar el tCO2-e emitido por cada fuente e identificar estrategias de reducción de emisiones. Adicionalmente, se compensan las emisiones residuales cuando sea necesario y mejora la gestión de gases de efecto invernadero mediante auditorías, verificación e informes públicos.

Crédito de Carbono (Carbon Credit)

Se emite un Crédito de Carbono por cada tCO2-e evitado, eliminado o capturado (y almacenado) de la atmósfera. Las unidades de crédito de carbono son comercializables.

Huella de Carbono (Carbon Footprint)

La Huella de Carbono es una medida de las emisiones totales equivalentes de dióxido de carbono (CO2-e) atribuibles a una actividad. Una huella de carbono puede relacionarse con las emisiones de un individuo, hogar, organización, producto, servicio, evento, edificio o área. Es una forma de describir el inventario o cuenta total de carbono.

Carbono Neutral

La neutralidad de carbono se logra cuando las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido lo más posible y las emisiones residuales se compensan (compensaciones de carbono). Esto ocurre mediante la compra de unidades de crédito de carbono elegibles. Un crédito de carbono representa una reducción en las emisiones generadas por un proyecto, como la reforestación o la energía renovable, para compensar las emisiones realizadas en otro lugar. Así, se ayuda a conseguir la neutralidad de carbono al equilibrar las emisiones netas de las actividades de una entidad.

Compensaciones de Carbono (Carbon Offsets)

Las compensaciones de carbono, según lo describe Climate Active, se utilizan para compensar las emisiones que produce una empresa y para reducir su huella de carbono a cero. Para determinar la cantidad residual de emisiones que deben compensarse, las empresas deben completar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir sus emisiones tanto como sea posible. Las unidades de compensación de carbono, como las Unidades de Crédito de Carbono Australiano (ACCUs), se generan a través de reducciones de emisiones de proyectos elegibles. Se consideran reducciones la reforestación, el carbono azul y la mejora del almacenamiento de carbono en el suelo, entre otras acciones.

Carbono Positivo (Carbon Positive)

Carbono Positivo significa reducir y compensar más emisiones de gases de efecto invernadero de las que se liberan. Esto resulta en co-beneficios ambientales de estrategias como detener la deforestación, eliminar el uso de combustibles fósiles, energía 100% renovable y compensar el carbono más allá de la neutralidad.

CDP

CDP celebró el 20 aniversario de su sistema global de divulgación ambiental en 2020. La organización apoya a empresas, ciudades, estados y regiones en la medición y gestión de sus riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, la seguridad del agua y la deforestación. Su plataforma contiene el conjunto de datos más completo sobre cómo las empresas y las ciudades miden, comprenden y abordan sus impactos ambientales.

Economía Circular (Circular Economy)

La economía circular  está impulsada por el diseño en torno a tres principios: eliminar residuos y contaminación, circular productos y materiales en su máximo valor y regenerar la naturaleza. Su objetivo es desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos o partes del ecosistema y se sustenta en la transición a la energía y materiales renovables. Al evitar la generación de residuos en primer lugar, la economía circular reemplaza nuestro modelo lineal actual de tomar-hacer-desechar.

CO2-e

CO2-e es la medida estándar para informar emisiones de todos los gases de efecto invernadero (GEI). También escrito como equivalente de dióxido de carbono, el CO2e, equivalente de CO2 o CO2eq, permite a los analistas sumar estimaciones de emisiones de diferentes gases. Se calcula multiplicando la cantidad del gas de efecto invernadero emitido por su potencial individual de calentamiento global (GWP).

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa se relaciona con la ambición de una empresa de servir a todos los grupos de interés, como clientes, empleados, proveedores y comunidades de apoyo. Su objetivo suele ser mejorar el bienestar social o la protección del medio ambiente. La RSC incluye una expectativa de informar públicamente las actividades y, de esta manera, comparte objetivos con otras formas de divulgaciones no financieras, como informes de sostenibilidad e informes ESG.

Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Diversidad, Equidad e Inclusión en una corporación se relacionan con los beneficios de atraer, retener y motivar a personas del grupo más amplio posible de talentos disponibles. Particularmente, para corporaciones en un mercado laboral competitivo. También implica abordar la accesibilidad, inclusión de discapacidades, representación de las Primeras Naciones, género y las personas identificadas como cultural y lingüísticamente diferentes (CALD).

Informe de Emisiones (Emissions Reporting)

El Informe de Emisiones  se refiere a informes voluntarios o basados en el cumplimiento y difusión de información de la empresa sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Esto también puede incluir la producción de energía relacionada (TJ/año) y el consumo de energía (TJ/año).

Equidad

Equidad es la distribución justa de recursos según las necesidades individuales de cada persona. La equidad reconoce que las personas tienen atributos y circunstancias diversas que afectan sus necesidades individuales, y estas necesidades deben satisfacerse proactivamente para abordar desequilibrios e inequidades. Por ejemplo, proporcionar recursos adicionales a estudiantes de entornos desfavorecidos para asegurar que tengan las mismas oportunidades de éxito académico que sus compañeros es un ejemplo de equidad.

ESG

ESG significa Medio Ambiente (Environment), Social (Social) y Gobernanza (Governance). Es un marco para evaluar, gestionar y mitigar la exposición al riesgo de efectos ambientales adversos, impactos sociales negativos y prácticas de gobernanza no éticas.

Gas de Efecto Invernadero (GEI)

Un Gas de Efecto Invernadero (GEI) es un componente gaseoso de la atmósfera, tanto natural como antropogénico, es decir, causado por actividades humanas. Este absorbe y emite radiación dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie, la atmósfera y las nubes de la Tierra. Esta propiedad causa el efecto invernadero, que es responsable de atrapar calor en la atmósfera de la Tierra y regular la temperatura del planeta.

Los GEI incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y trifluoruro de nitrógeno (NF3).

GHG Protocol

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero establece marcos estandarizados globales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de operaciones del sector privado y público, cadenas de valor y acciones de mitigación. La primera edición del Estándar Corporativo se publicó en 2001.

Green Hushing

Green-hushing es el término utilizado para describir la práctica empresarial de hablar menos sobre prácticas y objetivos de sostenibilidad y reducción del riesgo climático, para evitar el escrutinio. Es menos probable que las organizaciones comprometidas con un marco de informes de sostenibilidad (como la Iniciativa de Informes Globales) con divulgaciones requeridas utilicen el green-hushing.

Greenwashing

Greenwashing es el término utilizado para describir las prácticas empresariales que dan la impresión de que la empresa está haciendo más para proteger el medio ambiente de lo que realmente está haciendo. Esto incluye exageraciones o afirmaciones exageradas relacionadas con metas y desempeño, como declaraciones relacionadas con el clima, y la oferta/promoción de productos financieros relacionados con la sostenibilidad. El greenwashing debe considerarse en el marco ESG, particularmente en la dimensión de gobernanza.

Global Reporting Initiative (GRI)

La Iniciativa de Informes Globales proporciona un marco y un lenguaje común para informes de impacto y tiene una larga historia de defensa de los informes de sostenibilidad durante muchos años. Fundada en Boston, EE. UU., en 1997, lanzó su primera guía en 2000. En 2016, realizó la transición a establecer los primeros estándares globales para informes de sostenibilidad: los estándares GRI. Los estándares GRI promueven la transparencia y la comparabilidad de las divulgaciones sobre los impactos ambientales, económicos y sociales de una empresa. Las empresas que informan de acuerdo con los estándares GRI suelen responder a un Índice de Contenido GRI que cubre divulgaciones universales, estándares sectoriales y/o estándares de temas materiales.

Global Warming Potential (GWP)

Cada gas de efecto invernadero es único y tiene su propio potencial de calentamiento global (GWP) para un horizonte temporal específico basado en su duración en la atmósfera y eficacia en forzamiento radiativo. El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero proporciona un resumen de los GWP para gases de efecto invernadero individuales recomendados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Impacto

El impacto puede ser positivo o negativo. Por una parte, impacto positivo es el valor creado o preservado para el medio ambiente, la sociedad y la organización. Por otra, impacto negativo erosiona el valor. El impacto positivo también se refiere al cambio ambiental o social a largo plazo buscado a través de la implementación de programas, proyectos o prácticas comerciales específicos.

International Sustainability Standards Bloard (ISSB)

La creación de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad fue anunciada por los Fideicomisarios de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). La intención es “ofrecer una base global integral de estándares de divulgación relacionados con la sostenibilidad que brinden a los inversores y otros participantes del mercado de capitales información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las empresas para ayudarlos a tomar decisiones informadas”. Esto implica divulgaciones de sostenibilidad orientadas a los inversores.

Materialidad y Doble Materialidad

La definición de temas materiales de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) es “temas que representan los impactos más significativos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en los derechos humanos”. Estos se determinan a través del compromiso de múltiples partes interesadas. El principio de doble materialidad ofrece una perspectiva bidireccional, para evaluar el impacto de la empresa en las personas y el planeta (materialidad de impacto) y el impacto de factores externos en el valor de la empresa (materialidad financiera).

Esclavitud Moderna

La Esclavitud Moderna describe situaciones donde los delincuentes usan la coacción, la amenaza o el engaño para explotar a las víctimas y socavar su libertad. Esto puede incluir prácticas como la trata de personas, la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y las peores formas de trabajo infantil. La esclavitud moderna es una forma de explotación grave y se distingue de las condiciones de trabajo deficientes o el pago insuficiente a los trabajadores, aunque estas prácticas pueden estar presentes en algunas formas de esclavitud moderna.

Memorandum of Understanding (MoU)

La GRI e ISSB están desarrollando un MoU, o acuerdo de colaboración, anunciado en marzo de 2022. El MoU compromete a las organizaciones a coordinar sus programas de trabajo y actividades de establecimiento de normas para conectar los estándares del mercado de capitales y de múltiples partes interesadas.

Estándares de informes

Los estándares globales de informes de sostenibilidad (y contabilidad de GEI) están evolucionando constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes de las partes interesadas. La Iniciativa de Reporte Global (GRI) y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), dos de los estándares de informes más conocidos, han existido durante dos décadas y continuamente actualizan y agregan a su orientación en respuesta a una mejor información y compromiso de las partes interesadas. Han jugado un papel vital en promover la transparencia y comparabilidad de las divulgaciones relacionadas con los impactos ambientales, económicos y sociales de una organización. 

Science-Based Targets (SBTs)

Los Objetivos Basados en la Ciencia se basan en una evaluación científica objetiva de lo que se necesita para la reducción de emisiones de GEI a nivel global. Estos son determinados por presupuestos de carbono relevantes, es decir, para limitar el calentamiento global a 1.5 grados C, en lugar de lo que es alcanzable por cualquier empresa. La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) permite a las organizaciones establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y también ha lanzado el primer Estándar Neto-Cero Corporativo del mundo.

Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza describe la ambición de expandir los SBTs para el clima tanto a la pérdida de la naturaleza como al clima. Reconoce que el clima y la naturaleza están entrelazados biofísicamente, políticamente y económicamente. Aquí se proporciona una orientación inicial para las empresas. Se espera la primera publicación de objetivos basados en la ciencia para la naturaleza en la primera mitad de 2023.

Social Return on Investment (SROI)

El Retorno Social de la Inversión es un marco y un tipo de análisis de costo-beneficio que evalúa los resultados sociales, ambientales y económicos de una intervención o proyecto. Se utilizan valores monetarios para cuantificar y comunicar el valor social creado.

Ratio SROI

El ratio SROI describe el valor creado para todos los interesados en comparación con el costo financiero de la inversión. Por ejemplo, una proporción de 3:1 indica que una inversión de $1 genera $3 de valor social. La metodología para contabilizar el valor social es descrita por Social Value International.

Cálculo del SROI

El cálculo del SROI tiene en cuenta la carga muerta, la atribución, el desplazamiento y la duración de los cambios, que generalmente se mide en años. La carga muerta es la cantidad de resultado que habría ocurrido incluso si la actividad no se hubiera llevado a cabo. La atribución es cuánto del resultado fue resultado de otras actividades de organizaciones y personas. El desplazamiento es cuánto del resultado ha desplazado a otros resultados.

Sostenibilidad

La sostenibilidad para una corporación puede pensarse como el estado en el que la actividad económica y la forma en que opera se mantienen dentro de límites sostenibles. Esto significa el equilibrio entre el uso de recursos ambientales y humanos, los límites planetarios para el agotamiento de estos componentes del ecosistema y los requisitos de sociedades saludables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS son un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Hay 17 objetivos integrados que reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad pueden contribuir a alcanzar los ODS en cada contexto.

Reporte de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad es la práctica de compartir información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) pasado de una empresa con el público, accionistas y otras partes interesadas. Esto generalmente se hace anualmente y se enfoca en temas materiales que describen el progreso hacia objetivos relacionados con la sostenibilidad. Existen marcos de informes voluntarios globales establecidos, pero también hay un movimiento hacia la obligatoriedad de los informes de sostenibilidad corporativa en Europa.

Stakeholder

La definición de parte interesada ha sido revisada por la Iniciativa de Reporte Global (GRI) en sus Estándares Universales 2021. La nueva definición es un “individuo o grupo que tiene un interés que se ve afectado o podría verse afectado por las actividades de la organización”. Esta definición actualizada se alinea con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable. Ejemplos de partes interesadas son socios comerciales, consumidores, clientes, empleados, gobiernos, comunidades locales, proveedores y grupos vulnerables.

Stakeholder Engagement

El compromiso con las partes interesadas es la identificación, análisis, planificación e implementación sistemáticos de acciones diseñadas para influir en las partes interesadas (Asociación para la Gestión de Proyectos). Mientras que la gestión de partes interesadas se centra en el proceso y la organización, el compromiso con las partes interesadas se centra en la relación e influencia.

Neutralidad del Agua

La Neutralidad del Agua es un concepto similar a la neutralidad del carbono. Se refiere a reducir la huella hídrica de todas las actividades tanto como sea posible y compensar cualquier externalidad negativa restante (por ejemplo, impactos ambientales y sociales) del consumo de agua. Puede aplicarse a varias unidades organizacionales, como empresas, edificios, desarrollos urbanos, productos, y se puede lograr invirtiendo en el uso sostenible del agua.

Value Reporting Foundation (VRF)

La Fundación para el Reporte de Valor (y la administración de los estándares SASB) se consolidó en la Fundación IFRS. Estos arreglos informan el trabajo de la Fundación IFRS a través del enfoque basado en la industria de los Estándares SASB y el Marco de Reporte Integrado.

Más allá del Glosario ESG

Sin dudas que tener un glosario ESG a mano con terminología es muy importante para entender mejor lo que leemos sobre temas relacionados a sustentabilidad, pero lo importante es nunca olvidar el objetivo central: Las empresas, hoy en día, juegan un rol fundamental en la biodiversidad y en generar un efecto positivo en el planeta. En este sentido, un software ESG es una herramienta extremadamente poderosa para generar los cambios necesarios dentro de una empresa.

ZYGHT presenta iSystain

ZYGHT es un software de HSE que contiene múltiples soluciones enfocadas en medioambiente, pero cuando se trata de medición de indicadores y creación de reportes de sustentabilidad, no existe una mejor opción en el mercado que iSystain.

iSystain es un software de origen australiano con una amplia variedad de módulos que facilitan no solo el reporte de indicadores clave, sino que logran una gestión integral de múltiples procesos.

————————————————————————————————————————————

Este artículo es una adaptación del artículo escrito originalmente por iSystain, No dudes en visitarlo para entender con mayor claridad la terminología ESG.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados