ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Compromisos medioambientales voluntarios: La urgencia de adquirirlos para mitigar el impacto Ambiental

Es un hecho que el planeta se está calentando, que hay más contaminación atmosférica y que la calidad de vida tanto de los humanos como de los animales se está deteriorando. Las organizaciones de todo el mundo tienen que empezar a comprometerse con el medio ambiente ahora para mitigar estos efectos para que así podamos mantener sana la calidad de nuestro planeta sobre todo para las generaciones futuras. 

¿Cuál es la relación entre la actividad empresarial y el ecosistema? Medioambiente Principios ESG 

La relación entre las empresas y el medio ambiente no siempre es positiva. Una de las principales razones es que las empresas suelen estar motivadas por los beneficios, más que por las preocupaciones medioambientales. Sin embargo, hay algunas empresas que han empezado a incorporar la sostenibilidad medioambiental a su narrativa estratégica para ser más competitivas (por ejemplo, reduciendo el uso de sustancias químicas nocivas). Estas empresas también podrían llevar una etiqueta ESG (medioambiental, social y de gobernanza) que las identifique como oportunidades de inversión socialmente responsables.  

Las empresas deben considerar la sostenibilidad como un concepto fundamental y darse cuenta de que no basta con evitar hacer daño. Deben adoptar la perspectiva de “hacer el bien”, integrando en sus modelos, procesos y culturas empresariales las iniciativas destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente. También es importante implicar al público en general en estas iniciativas, facilitando el diálogo y creando oportunidades para que los principales interesados participen en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus comunidades. 

 

¿Cuál es el principal problema de los compromisos medioambientales voluntarios? 

Aunque el hecho de que las organizaciones se comprometan voluntariamente con los esfuerzos de sostenibilidad parece un avance positivo, no siempre ha sido eficaz. Por ejemplo, algunas empresas han demostrado ser muy lentas a la hora de realizar cambios significativos y los gobiernos siguen careciendo a menudo de voluntad política para crear políticas que conduzcan a mejores condiciones para los trabajadores, los consumidores y los miembros de la comunidad. 

¿Cuáles son dos formas de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente? 

1) Reducción del uso de la energía 

2) Reducción de la contaminación 

¿Cuáles son los ejemplos de iniciativas sostenibles/amigables con el medio ambiente? 

Reducción del uso de la energía: muchos esfuerzos se centran en mejorar la eficiencia energética haciendo que los edificios tengan sistemas más inteligentes para reducir los residuos y el consumo. 

Reducir la contaminación: La reutilización de los recursos de la tierra y la adopción de materiales más limpios para los vehículos y las fuentes de energía son dos formas de reducir la contaminación ambiental. 

¿Cuáles serán los resultados para las generaciones futuras si no se toman medidas contra el calentamiento global? 

Las consecuencias del cambio climático para las generaciones futuras podrían ser nefastas si seguimos “como siempre”. Mucha gente piensa que es demasiado tarde para detener los efectos, pero aún podemos marcar la diferencia cambiando nuestros comportamientos insostenibles, y trabajando juntos para mejorar las condiciones de nuestro planeta.  

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un papel en la protección del medio ambiente; necesitamos la participación de todos si queremos avanzar hacia una vida sostenible. 

Cambio climático ¿Cómo las empresas están abordando esta problemática y por qué es la dimensión de mayor importancia en estos momentos? 

Las empresas se están enfrentando al cambio climático reduciendo sus emisiones de gases, aumentando el uso de electricidad verde y trabajando para aumentar el uso de energías renovables. La razón por la que esto es importante es que afecta a todos los ámbitos de la vida, incluidas las oportunidades económicas para grandes poblaciones, las cuestiones de justicia social, la disponibilidad de alimentos y agua, las opciones de transporte, los resultados de la atención sanitaria y muchas más facetas de la sociedad. 

La importancia de las evaluaciones de impacto ambiental y la urgencia de generar planes medioambientales 

Las organizaciones y grandes empresas deben asumir la responsabilidad de generar planes sostenibles para las generaciones futuras creando evaluaciones de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental. El público tiene la responsabilidad de participar en estas iniciativas. 

¿Qué son las evaluaciones de impacto ambiental? 

Las evaluaciones de impacto ambiental son un medio para evaluar los posibles impactos ambientales y sociales que puede tener un proyecto y de valorar el curso de acción propuesto. Las evaluaciones de impacto ambiental evalúan tanto los impactos específicos y las compensaciones, como los impactos acumulativos en los sistemas naturales, culturales y socioeconómicos. 

Las declaraciones de impacto ambiental se diferencian de las evaluaciones de impacto ambiental en 3 aspectos claves: 

1) Proporcionan más detalles sobre cómo mitigar cualquier impacto ambiental adverso significativo. 

2) Exigen una mayor participación del público. 

3) Incluyen detalles significativos sobre cómo la agencia evitará o minimizará los impactos negativos del proyecto. 

¿Cómo generar planes de acción medioambientales para combatir el cambio climático? 

Una forma de generar planes de acción medioambiental es mediante el uso del Principio de Precaución. El Principio de Precaución razona que es mejor prevenir que lamentar, actuando cuando hay incertidumbre. Este principio debe combinarse con otros principios; como el Enfoque Social-Deductivo, que proporcionará un marco predictivo para abordar las incertidumbres. Juntos, estos dos principios ayudan a generar medidas de mitigación para reducir los impactos sobre los entornos naturales y la salud humana. También proporciona una oportunidad de participación pública en la que todas las partes interesadas tienen la oportunidad de aportar sus necesidades, intereses y preocupaciones para crear soluciones sostenibles para el cambio climático. 

ZYGHT: Módulo de gestión compromisos medioambientales 

ZYGHT es un software HSE, el cual dentro de sus más de 20 módulos, cuenta con un módulo para la gestión de compromisos medioambientales, el cual ayuda a las empresas a adoptar el modelo ESG. 

El Modelo ESG o Directrices de Sostenibilidad Medioambiental, está diseñado para ayudar a las organizaciones a implementar iniciativas de sostenibilidad en sus operaciones y cadena de suministro con directrices prácticas para la gestión medioambiental. No hay respuestas correctas cuando se trata de adoptar este modelo porque no hay una solución única para todos; en cambio, cada organización debe adaptar estas recomendaciones para que se ajusten a sus propias necesidades. 

Con ZYGHT puedes: 

  • Proporcionar una evaluación inicial de tu situación actual para que sepas en qué punto te encuentras respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos por los organismos reguladores que los hacen cumplir (como la ISO 14001). 
  • Identifica lagunas entre lo que se necesita y lo que se ha implementado hasta ahora.  
  • Crear plan a largo plazo con objetivos a corto y medio plazo. 
  • Realizar seguimiento de tu progreso general a lo largo del tiempo. 
  • Además, ZYGHT está diseñado para que empresas de distintos sectores puedan encontrar las mejores prácticas de gestión medioambiental que necesitan para ser sostenibles, sea cual sea su sector. 

El software de ZYGHT permite que organizaciones de cualquier tamaño o presupuesto adopten los conceptos de ESG de forma fácil y eficaz, al tiempo que reduce los costes asociados al diseño de Sistemas de Control Interno personalizados al ofrecer muchas opciones estándar. 

Contáctanos y solicita un DEMO de nuestro software para mitigar el impacto ambiental y fortalecer tu política de compromisos medioambientales aquí. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×